La crisis profunda del automóvil no sólo se vive en España, también en otros países y en el conjunto de la Unión Europea, entre otros motivos por: la incertidumbre económica, la crisis de chips, la guerra en Ucrania, la inflación, el precio de los carburantes. Volkswagen, Stellantis y Renault han liderado las ventas de turismos, aunque descienden las cifras de todos los fabricantes, excepto las de Hyundai y Honda.

Así se recoge en los datos de matriculaciones de turismos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), correspondientes a junio y al conjunto del primer semestre. Estas se han hundido un 15,4% en el sexto mes, situándose en 886.510 unidades, y registrando el peor junio desde 1996, con caídas en Alemania (-18,1%), Italia (-15%) y Francia (-14,2%) superiores a la que ha tenido España (-7,8%). En los seis primeros meses del año, el panorama no es mucho mejor: la UE ha matriculado 4,6 millones de turismos, un 14% menos, con gran caída en Italia (-22,3%), seguida de Francia (-16,3%), Alemania (-16,3%) y España (-10,7%); mientras que Rumanía ha tenido un fuerte aumento (+23,9%).

Todos los fabricantes automovilísticos tienen descensos de ventas en la UE, excepto el surcoreano Hyundai, con 441.471 (+9%) y ocupando el cuarto puesto; y el japonés Honda, con 22.533 (+18,2%) y siendo el último de la lista

Volvamos a los datos por fabricantes automovilísticos. El alemán Volkswagen ha sido el único que ha superado el millón de unidades vendidas en el primer semestre, con casi 1,14 millones, un 18,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. En el segundo puesto del podio se ha situado el franco-italoestadounidense Stellantis, con casi 959.000 unidades, un 22,5% menos; y en el tercer escalón, se ha colocado el francés Renault, con casi 488.000 turismos, un 8,1% menos. Esto son sólo tres muestras, pero todos los fabricantes automovilísticos han presentado descensos de ventas, excepto el surcoreano Hyundai, con 441.471 (+9%) y ocupando el cuarto puesto; y el japonés Honda, con 22.533 (+18,2%) y siendo el último de la lista. 

Al hilo de esto último, conviene destacar que en España, los fabricantes automovilísticos asiáticos, a los que les gusta mucho más vender coches aquí que producirlos, también están teniendo aumentos notables de ventas últimamente. La japonesa Toyota lidera el ranking de marcas en turismos en el primer semestre, seguida de la alemana Volkswagen, la francesa Peugeot (la cual pertenece al grupo Stellantis), y las surcoreanas Kia y Hyundai. Recuerden que desde que Nissan dejó de fabricar coches en Barcelona, ya sólo hace componentes en Ávila y Los Corrales de Buelna (Cantabria), y Toyota produce su furgoneta Proace City en la planta que Stellantis tiene en Vigo.