Porsche Automobil Holding SE saca provecho de ser el primer accionista del grupo Volkswagen. Este ha aportado el 96% (en concreto, 3.100 millones de euros) de su beneficio neto, que ha ascendido en total a 3.239 millones hasta junio, lo que supone un 31,4% más que hace un año.

Este holding posee el 53,3% de las acciones con derecho a voto y un 31,9% del capital del grupo automovilístico alemán. La sociedad se fundó en 1931 por Ferdinand Porsche, su hijo Ferry y su yerno Anton Piëch, y actualmente, las familias fundadoras ocupan cinco sillas en el Consejo de Supervisión: las de Wolfang Porsche, Ferdinand Rudolf Porsche, Hans Michel Piëch, Ferdinand Oliver Porsche y Peter Daniell Porsche.

Su liquidez se reduce en 137 millones, hasta 504 millones, por la compra de acciones preferentes de Volkswagen, pero se acerca a la previsión anual (entre 200 y 700 millones). Además, pronostica un beneficio anual de entre 4.100 y 6.100 millones… todo dependerá del rumbo de Volkswagen y del nuevo liderazgo de Blume

Un Consejo de Supervisión que preside el empresario austriaco Hans Dieter Pötsch, que también ocupa dicho cargo en el Consejo de Supervisión del grupo Volkswagen, órgano que junto a las familias fundadoras ha decidido cesar a Herbert Diess como CEO de dicho grupo. A partir del próximo 1 de septiembre le sustituirá Oliver Blume, hasta ahora primer ejecutivo de la marca Porsche: “[Blume] es la persona adecuada para dirigir el grupo y mejorar aún más su enfoque en el cliente y el posicionamiento de sus marcas y productos”, ha afirmado Hans Dieter Pötsch. Además, Diess también era CEO del holding Porsche SE y también dejará dicho puesto.

El holding se ha beneficiado de los buenos resultados semestrales del grupo Volkswagen, que ha ganado 10.296 millones (+27%) y ha tenido un resultado operativo -Ebit- de 12.828 millones (+12,9%), con una facturación de 132.285 millones (+2%), pese a menores ventas (-22,2%) y menor producción (-7,8%). Dicho grupo integra las marcas Volkswagen, Audi Skoda, Seat, Porsche, Volkswagen Vehículos Comerciales y la filial Traton (que integra las marcas de camiones MAN, Scania, Navistar y Volkswagen Caminhões e Ônibus). Conviene destacar que la marca Porsche, especializada en coches deportivos de lujo de alta gama, no sólo da nombre al holding sino que con sólo unas ventas de 149 unidades hasta junio, se ha situado como la tercera en facturación dentro del grupo Volkswagen con 29.869 millones y la segunda en Ebit con 3.261 millones.

El holding Porsche SE ha reducido su liquidez neta en el primer semestre en 137 millones desde finales de diciembre, hasta 504 millones, por la compra de acciones preferentes de Volkswagen. Sin embargo, se acerca al rango de previsión para todo el año (entre 200 y 700 millones) y también pronostica un beneficio neto anual de entre 4.100 y 6.100 millones… todo dependerá del rumbo del grupo Volkswagen y del nuevo liderazgo de Blume.