Hennes & Mauritz (H&M) se estiró en España en su ejercicio fiscal 2022 (diciembre de 2021 a noviembre de 2022), mientras se hundía su resultado neto un 67% en el resto del mundo. Y es que volvió a beneficio, pero redujo plantilla y bajó ligeramente ventas. 

La cadena textil sueca ganó 7,8 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido Expansión, frente a las pérdidas de 7,6 millones de euros del anterior ejercicio (las cuales fueron las primeras en más de 20 años). Por su parte, las ventas descendieron un 1%, pasando de 424 millones a 420 millones, tras haber cerrado cinco tiendas, y se comportaron peor que a nivel mundial (+6% en monedas locales y +12% en coronas suecas).

Relacionado

Sin embargo, H&M aún no pudo superar ni el resultado ni las ventas preCovid en nuestro país. Hay que tener en cuenta que redujo el número de tiendas, que actualmente es de 142, y continúo con la reducción de plantilla, aunque a menor ritmo que en el ejercicio 2021: se redujo en 286, frente a los 766 anteriores, hasta quedarse en 4.369 personas. Eso sí, el descenso de la plantilla no es exclusivo de España, sino que forma parte de un ajuste de 1.500 trabajadores en todo el mundo dentro de la estrategia por reducir costes. Y en bolsa, este jueves, tras conocerse los resultados, la cotización se ha movido ligeramente en rojo (-1,1%). 

Y por cierto, hace unas semanas, H&M dio a conocer sus resultados semestrales (diciembre a mayo) del presente ejercicio a nivel mundial, que recibieron buena acogida en bolsa: la cotización se disparó un 18%, tras el fin de las huelgas en España,... y eso que sólo se elevó el beneficio un 1,6%. La cadena textil sueca se vio afectada por “los altos costes de materias primas y fletes, un dólar estadounidense fuerte, mayores costes de energía y los efectos de la liquidación de las operaciones en Rusia”. Eso sí, las ventas subieron un 8,5%.