Grupo Empresarial San José continúa con la buena senda marcada hasta septiembre, la compañía ha presentado los resultados del ejercicio 2022, con una facturación de 1.092,2 millones de euros, un 17,7% más, y un aumento de su beneficio del 11%, llegando a los 15,4 millones de euros. 

Sin embargo, la dificultad del sector de la construcción, el principal para el grupo, de trasladar el aumento de los costes a sus precios de venta está jugando contra sus márgenes, el contexto económico hacen que "el principal efecto que se ha puesto de manifiesto es una ligera reducción de los márgenes de resultados, en la medida que no se está pudiendo repercutir íntegramente el incremento de los costes en el precio de venta a los clientes".

Así, el Ebitda experimentó un crecimiento del 6,6% hasta los 57.950 millones, y el resultado neto de explotación, Ebit, se redujo un 5,1%, hasta los 32.430 millones de euros. La posición neta de tesorería al cierre del primer semestre se situó en una caja positiva de 215,2 millones de euros, frente a los 199,7 millones al cierre del 2021.

Si bien, el Grupo prevé que, a corto y medio plazo, la situación muestre "cierta estabilidad" que, unido a "la fortaleza patrimonial y financiera" de la compañía y el "novel de cartera contratada", hace que Grupo San José sea "optimista". 

Los ingresos mejoran es todas sus áreas de actuación. De las cuatro líneas de negocio que tiene el grupo, como hemos mencionado, la construcción es su mejor activo, supone el 88,7% del total de la cartera a cierre del año y su facturación crece un 15,7%, a 969,1 millones de euros. Su peso aumenta pese al crecimiento del área de energía que facturó 18 millones de euros, cifra que crece trismestre tras trimestre y que es superior en un 56,8% a la registrada en 2021. La cifra de ingresos correspondiente al área de inmobiliaria subió un 35,1% y alcanzó los 23.2 millones de euros. En lo que respecta a concesiones y servicios, la cifra de negocios creció hasta los 65 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,1%. Pero cuidado, porque, si bien el Ebitda tanto en inmobiliaria (+112%) y concesiones (+3,7%) crece, el Ebitda en construcción y energía baja, un 6,1% y un 5,9% respectivamente. 

Por áreas geográficas, el mercado nacional sigue siendo vital para el grupo (representa el 75% del negocio), mostrando "una gran fortaleza", experimentando un crecimiento del 20,6%, hasta los 818,1 millones; el negocio internacional también creció, un 9,9%, hasta 274 millones.