En la tarde del lunes 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó el plan de ahorro energético y climátización mediante real-decreto que ha entrado en vigor este martes con su publicación en el BOE. En la rueda de prensa posterior, que se celebró con hora y media de retraso (ideal para ahorrar tiempo), se dieron detalles de las ‘grandes’ medidas del Gobierno ¿para ahorrar energía?, entre ellas: se limitan las temperaturas de aire acondicionado y calefacción, se apagarán escaparates y edificios públicos a las 22 horas,… y se pide informar de las medidas que se adoptan en carteles o pantallas. ¡Ole! Eso sí, no se incluye la opción de prescindir de corbata que promocionó el propio Pedro Sánchez

En julio se registró la segunda factura de luz más cara de la historia (115,27 euros), a pesar del tope ibérico, que no está teniendo ningún éxito, al igual que siguen sin dar resultado el resto de medidas para rebajar la factura, como afirma la OCU

La vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, en tono catastrofista, llegó a afirmar que “Europa se juega mucho más que la energía” y también que “no nos podemos permitir el lujo de perder un solo kilovatio-hora”. Asimismo, presumió de que “un grado menos nos permite ahorrar un 7% de nuestro consumo energético”… Todo ello después de que en julio se registrara la segunda factura de luz más cara de la historia (115,27 euros, superando los 102,65 euros de junio), a pesar del tope ibérico, que no está teniendo ningún éxito, al igual que siguen sin dar resultado el resto de medidas para rebajar la factura, como ha destacado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y encima el Departamento de Ribera ha elaborado una serie de consejos para que los ciudadanos usen de forma responsable la energía, como: «Piensa bien qué quieres coger de la nevera antes de abrirla» y «ciérrala rápido», según informa Ok Diario y se puede ver en el perfil de Twiter del propio Ministerio. 

El Gobierno Sánchez obliga a que edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles limiten a 27 grados el aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno, hasta el 1 de octubre de 2023. Primera conclusión: pasaremos más calor y más frío, con más riesgo de resfriados. ¡Ole! Antes del 30 de septiembre, estos edificios, locales y espacios tendrán que contar con cierres automáticos en las puertas de acceso para no perder energía, y encima, deberán exhibir en carteles o pantallas (se ve que estas no consumen luz) las medidas de ahorro que adoptan y las temperaturas y los niveles de humedad que tienen. ¡Ole y ole!

También se obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22 horas, así como la iluminación decorativa de fachadas de estos edificios, pero no las luces ornamentales de las vías (el caso de las luces navideñas), por ahora, pues se trata de un primer paquete de medidas, pero en septiembre se presentará un plan de contingencia y ahorro más amplio. Además, se exigirá una revisión extraordinaria de las calderas de edificios obligados antes del 31 de diciembre, si la última se hizo antes del 1 de enero de 2021.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya se ha rebelado ante estas ‘grandes’ medidas del Gobierno central socio-podemita, señalando que “Madrid no se apaga”, considerando que “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo” y preguntando al Gobierno “¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?”. Recuerden que después de que Sánchez abogará por no usar corbata no tuvo el más mínimo reparo en subirse al helicóptero Super Puma para después montarse en el Falcon… ya saben que este último no contamina nada y no consume ningún tipo de energía… La presidenta madrileña también se ha cuestionado quién va a pagar todas las reformas que supondrá la instalación de cierres automáticos, los carteles y pantallas informativos, o la revisión de calderas. Además, ha subrayado que “no puede aplicarse el mismo plan en un pueblo que en una ciudad, ni siquiera en dos ciudades distintas”. Como respuestas a Díaz Ayuso, Ribera espera que todos los responsables públicos “cumplan con la ley y los esfuerzos que nos piden desde Europa” y señala que quedarán exentos de limitar la temperatura los centros sanitarios, asistenciales y educativos. Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha referido que el plan hay que cumplirlo y la presidenta madrileña “siempre demuestra egoísmo y falta de solidaridad”, y el propio Sánchez (ya sin corbata ante los periodistas, tras su despacho con el rey Felipe VI en el que sí la llevaba) ha señalado que “la ley en España se cumple”. 

Claro que no sólo Díaz Ayuso va a lo suyo, también el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, que ya ha dado comienzo a la instalación de las luces navideñas. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde no se ahorró energía (se hizo con hora y media de retraso) pero sí preguntas (solo hubo las de cuatro periodistas), Ribera refirió que serán las comunidades autónomas las que vigilarán el cumplimiento de medidas y que habrá un régimen sancionador. Ante el caso de que Madrid se negara, como ha ocurrido, destacó que “en Europa gobiernos de los colores están tomando medidas” porque se está viviendo “algo parecido a la época de postguerra tras la Segunda Guerra Mundial” y sería “insolidaridad no hacer un esfuerzo”, aunque añadió que son “medidas asumibles y que generan ahorro en la factura” (la cual sigue creciendo mes a mes) y que “hasta ahora, la respuesta de los consejeros de Energía ha sido positiva”. Y por cierto, respecto a la tontería de las temperaturas y de no llevar corbata, al Gobierno Sánchez ya le ha salido un imitador: ¡China! Ahora ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y ha decidido disminuir el aire acondicionado y promover que no se lleve corbata para ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono. ¡Cuánta hipocresía! No olviden que el gigante asiático es campeón mundial en emisiones...

Y por si esto no bastara, la ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, volvió a defender el nuevo impuesto a la banca y a las energéticas. Espera que colaboren “porque estamos haciendo medidas extraordinarias” y “esta vez no van a pagar los de siempre”, algo que es más bien demagogia. “En momentos extraordinarios, esfuerzos extraordinarios”, ha subrayado, pero ¿qué pasa con los gastos de los 23 ministerios (unos más escandalosos que otros, como el último cartel de Igualdad) o los viajes en Falcon de Sánchez? Esfuerzos extraordinarios de todos y empezando por el Gobierno.

Paralelamente, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto ley de medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta frente a los incendios forestales durante todo el año. Menos mal que en esto no quiere ahorrar energías, sino aumentarlas.