Javier García es uno de los asesores financieros más representativos en España y posiblemente, uno de los más jóvenes (tiene 29 años). Aparece en los principales medios de comunicación económica y bursátil posiblemente gracias a la claridad a la hora de explicar la situación de los mercados y las estrategias que se deben aplicar en cada momento. Su lema es: “soluciones simples a problemas complejos”, a pesar de las situaciones enrevesadas que suelen vivir las bolsas.

Actualmente dirige su propia marca de inversión: Velaria Inversores, donde asesora a clientes de toda España. “La filosofía de inversión de Velaria se centra en la preservación de capital y en reducir la volatilidad en periodos en los que las bolsas sufren caídas importantes como en la actualidad, donde la renta variable está cayendo alrededor del 25% mientras nosotros apenas caemos un 10%”.

Gestiona el patrimonio familiar desde los 19 años y asegura que, en bolsa, si no te juegas tu propio dinero, nunca aprenderás nada. “Para invertir debes tener conocimientos de macroeconomía, análisis fundamental, análisis técnico, cuantitativo, y sobre todo, tener pensamiento crítico, porque en la mayoría de las ocasiones tendrás que aplicar un razonamiento sensato y echar números para llegar a la conclusión correcta. Un ejemplo claro es el mercado de criptomonedas, después de haber perdido el 90% de su dinero, los gurús y expertos se habrán dado cuenta de que no sabían nada sobre ellas”.

 

-¿Me puede decir su edad?

Tengo 29 años. 

-¿Cuánto lleva en esto de los mercados financieros?

Desde los 17 años comencé a invertir mi propio dinero, a los 19 ya tenía los conocimientos para poder dirigir cantidades más importantes, por lo que comencé a dirigir el patrimonio familiar hasta ahora, donde mantengo mi propia empresa de asesoramiento financiero con clientes de todo tipo a lo largo de España.

-¿Desde cuándo gestiona el patrimonio familiar?

Desde los 19 años.

-“En bolsa, si no te juegas tu propio dinero, nunca aprenderás nada”, dice Javier García. Pues hay mucho ignorante por ahí suelto, ¿no?

La gente cree que invertir en bolsa es fácil. Cuando menos sabes, más ignoras -esto es aplicable a todo en la vida-, por esta razón la mayoría de la gente piensa que esto es tarea sencilla. Para invertir en bolsa debes tener conocimientos de macroeconomía, análisis fundamental, análisis técnico, cuantitativo, y sobre todo, tener pensamiento crítico, porque en la mayoría de las ocasiones tendrás que aplicar un razonamiento sensato y aplicar los números para llegar a la conclusión correcta. Un ejemplo claro es el mercado de criptomonedas, después de haber perdido el 90% de su dinero, los gurús y expertos de las criptomonedas se habrán dado cuenta de que no sabían nada sobre ellas.

-La historia de Velaria Inversores es… (por qué el nombre y otras cosas).

Velaria viene del nombre de Velero. El velero se adapta al viento para llegar a su objetivo, y si hay demasiada marea no sale, espera. Nuestra asesoría financiera hace exactamente esto, adaptarse al entorno económico al igual que un velero se adapta al viento, y si el mercado financiero está demasiado agitado, simplemente no salimos, esperamos a que llegue un entorno de rentabilidad y riesgo interesante para nosotros y para nuestros clientes.

Inversores viene porque Velaria ha sido constituida no solo por mí, sino por inversores que han trabajado conmigo varios años y que no solo han confiado en el asesoramiento, sino que también lo han hecho en la idea de negocio: una empresa que ve a los clientes como personas que quieren crecer económicamente, y no como un número más dentro del balance. Para nosotros es muy importante que los intereses entre cliente y asesor estén alineados.

Velaria viene del nombre de Velero. El velero se adapta al viendo para llegar a su objetivo

-Y… ¿su filosofía?

La filosofía de inversión de Velaria se centra en la preservación de capital y en reducir la volatilidad en periodos donde las bolsas sufren caídas importantes como en la actualidad, donde la renta variable está cayendo alrededor del 25%, nosotros apenas caemos un 10%. Buscamos aumentar nuestros rendimientos a través del análisis de los activos y los ciclos de mercado. Desde hace dos años hablábamos de las materias primas, y nos unimos a ellas en noviembre de 2020, esta ha sido una de las mejores operaciones de los últimos años, y explica muy bien nuestra forma de trabajar.

-Quiero empezar hablando de planes de pensiones, si le parece. Velaria Inversores es un referente, ¿por qué?

Nosotros ayudamos a nuestros clientes de una forma que nadie lo hace en el asesoramiento en planes de pensiones. En el 95% de los casos, un español va a un banco y solo le venden los planes de pensiones del banco. Nosotros creemos que eso es un atraso importante porque hay bancos y aseguradoras que tienen planes de pensiones infinitamente mejores que otros, por lo que el hecho de que un cliente esté cerrado a los productos de un solo banco hace que pierda muchas oportunidades de inversión y no rentabilice su dinero de la forma que podría hacerlo.

Nosotros trabajamos con más de 25 entidades como Santander, BBVA, Mapfre, AXA, Banca March, Caser, Mutua Activos, Santa Lucia, Dunas Capital etc., donde lo que hacemos es asesorar al cliente sobre cuáles son los planes de pensiones que pueden aportarle mayores rendimientos los siguientes años.

Por ejemplo, en renta variable global, el mejor plan de pensiones es el de AXA, muy por encima de los planes de pensiones del resto de bancos. Pero no solo recomendamos uno, sino que construimos una cartera donde incluimos los mejores planes de pensiones de cada rama de renta variable (Europa, EEUU, emergentes) y renta fija (corto plazo, medio plazo, largo plazo, gubernamental y corporativa).

En resumen, un cliente con nosotros tiene una asesoría que trabaja exclusivamente para él y le asesora sobre lo que le interesa a él mismo, no sobre lo que le interesa al banco de turno. Además de recibir una asesoría activa y recurrente durante todo el año, algo muy atípico en planes de pensiones. Generalmente la gente suele invertir en uno o dos planes de pensiones y dejarlo ahí varios años, para nosotros eso es un error muy importante. El dinero hay que moverlo, sino no crece.

La mayoría de los ciudadanos que tiene su dinero en planes de pensiones, lo hace porque ve otra alternativa hasta que se jubilen

-¿Qué le parece la ley que acaba de ser aprobada de los planes de pensiones de empleo?

No nos parece una mala idea, ya que permite ahorrar al pequeño y mediano ahorrador e implica a las empresas a ayudar a sus empleados a través de este medio. Lo que no creemos es que vaya a ser un vehículo muy popular dado que hay alternativas de inversión mucho más rentables.

De hecho, la mayoría de los ciudadanos que mantiene su dinero en planes de pensiones o similares lo hace porque no tiene otra alternativa hasta que se jubilen, de otro modo, es muy probable que su dinero estuviera en fondos de inversión donde los costes son similares y las rentabilidades mucho mejores. Creemos que estas formas se han hecho interesantes gracias a las deducciones y no a las rentabilidades, por esta razón nosotros impulsamos un asesoramiento más activo y recurrente en planes de pensiones con el objetivo de aportar mejores resultados.

-Y seguimos hablando de las medidas aprobadas por el Ejecutivo. ¿Qué opina del impuesto anunciado a bancos y energéticas?

No nos parece del todo correcto porque por esta regla de tres, los ciudadanos deberíamos exigir al Gobierno la reducción de los impuestos como el IVA en todos los alimentos, servicios y productos consumidos por la sociedad. ¿Por qué? Porque gracias a la subida de precios que el ciudadano está pagando, ellos están facturando prácticamente el doble con los impuestos en algunos de los servicios como la luz o el gasoil.

El problema que tenemos en España es que hay un desconocimiento brutal en materia política y económica, y cosas de este tipo pasan desapercibidas. Los bancos han estado en una situación muy complicada cuando los tipos estaban en 0%, pero en ese momento el Gobierno no quería saber nada. Sin embargo, ahora que los tipos suben y ellos consiguen aumentar la facturación, entonces el Gobierno monta una ley para recabar más dinero.

La situación inflacionaria es principalmente a consecuencia de las políticas monetarias del BCE y los gobiernos de turno 

Creo que en España estamos inmersos en un problema muy serio donde la masa política, la cual está compuesta por gente de competencia muy dudosa, hace y deshace basada en el sentimentalismo y el interés. Todo esto ha llevado a España a ser uno de los países con más paro en Europa, con uno de los peores datos de inflación y una de las mayores deudas contraídas -117% sobre el PIB-. Nosotros desde Velaria Inversores avisamos de que habría un aumento de impuestos, y un aumento de precios que afectaría de lleno a los ciudadanos, pues no hay otra forma más efectiva que reducir el poder de la deuda que esta.

Por otro lado, la situación inflacionaria por la que estamos pasando es principalmente a consecuencia de las políticas monetarias del BCE y los gobiernos de turno como el Gobierno español, que año tras año, gasta más de lo que ingresa y tiene que pedir prestado. De hecho, a pesar de que Sánchez no para de decir que la subida de precios es culpa de Putin, la realidad es que la inflación antes de que pasara nada entre Rusia y Ucrania ya estaba en el 7,5%, versus 10,2% que está ahora.

-¿Esto afectará al dividendo de las compañías?

Si, por esta razón el sector bancario ha caído más de un 15% en el instante que ha salido la ley. Una reducción de beneficios con los costes fijos que tiene el sector bancario o las eléctricas supone una quita en otros puntos, y el primero de ellos es el dividendo, por lo que cabe la posibilidad de que lo reduzcan en el futuro próximo.

-Ustedes apenas invierten renta variable española… ¿no es así? 

Invertimos muy poco porque la renta variable española está cerrada a financieras y eléctricas. Un mercado financiero que desde la crisis financiera mantienen unos balances muy poco transparentes, y un sector eléctrico que aporta valor, pero no como el que encontramos fuera. Además, durante los últimos 30 años, si te fijas en Europa o EEUU, han aportado mucho más valor que España año tras año, ¿por qué iba a cambiar ahora? Nosotros estamos centrados en ganar dinero, por lo que tenemos que dirigir nuestras inversiones a países y empresas más solidas y fiables.  

-El euro en paridad con el dólar. Era previsible, ¿no?

La realidad es que no, nosotros compramos dólares cuando el euro/dólar estaba en 1,19-1,20 porque el BCE y la FED estaban manteniendo políticas monetarias muy similares con tipos 0 e inyectando cantidades de dinero parecidas, sin embargo, el dólar se deprecio en cantidades extremadamente altas.

Invertimos muy poco porque la renta variable española está cerrada a financieras y eléctricas

Esto hizo que invirtiéramos en dólares cuando nadie quería hacerlo, pero nuestro nivel de cierre en euro/dólar se sitúo en el entorno de 1,08-1,09 a partir de ese nivel cerramos todas nuestras posiciones en el dólar, y por tanto, estamos perdiéndonos la subida adicional de este.

Lo que ha llevado al dólar a seguir subiendo son dos variables impredecibles: la guerra entre Rusia y Ucrania, y la diferencia entre las políticas monetarias del BCE y la FED, el hecho de que en Europa no se suban los tipos de interés y en EEUU si lo estén haciendo está perjudicando al euro y, además, atrayendo otra consecuencia muy perjudicial para los europeos: la inflación aumenta porque compramos más caro todo el producto americano. En el momento que suban los tipos de interés en Europa -y creemos que será este año-, el euro comenzará a fortalecerse. Creemos que el par euro/dólar debería estar entre el 1,05 y 1,08.

-Dice The Wall Street Journal que podríamos ver el euro a 0,97 dólares…

Es posible pero no creemos que aguante mucho. Ni le interesa a EEUU por sus exportaciones a Europa, ni le interesa a Europa por sus importaciones de EEUU.

-¿Cuál su diagnóstico del mercado en este momento?

Creo que los inversores han descontado un escenario demasiado pesimista a corto plazo, el aumento de la inflación, la subida de tipos de interés ha hecho ya que varios sectores caigan más del 70% (criptomonedas, tecnología, salud digital, pequeñas empresas etc), creemos que hay sectores donde las caídas ya son suficientes y por tanto una oportunidad de inversión. Por ejemplo, el sector de salud digital ha caído un 60%, creemos que a estos precios merece la pena empezar a tomar exposición.

Javier2

 

El problema actual es que hemos entrado en una espiral de noticias negativas donde solo se habla de recesión e inflación y estamos perdiendo el foco en que cuando se tiene una cartera bien diversificada y a precios razonables, siempre se ajusta a la inflación, además de ser un seguro a largo plazo. Cuando compras un piso en Madrid, no miras si caen los pisos de alrededor para vender el tuyo, simplemente lo mantienes y esperas a recibir tus rentas.

El sector de salud digital ha caído un 60% y creemos que a estos precios merece la pena empezar a tomar exposición

Creemos que el mercado puede sorprender al alza los próximos meses, de hecho, manejamos algunos indicadores que ya demuestras está posibilidad. Hay demasiada liquidez fuera de las bolsas, por lo que una salida de resultados positiva, una moderación en la subida de tipos, o datos de inflación más bajos, puede atraer fuertes subidas en las bolsas.

-¿Qué es lo que más le preocupa, tal y como están las cosas?

Me preocupa la inflación a nivel personal, no a nivel inversor. Creo que los ciudadanos no entienden lo que significa que el precio suba de manera anual en estos porcentajes. Sus ahorros se van a perder y terminarán siendo más pobres a consecuencia de ello. También me preocupa la poca claridad a la hora de aportar los datos de inflación. Un ciudadano medio en España no está sufriendo una inflación del 10% sino de más del 20%, invito a cualquier persona en su casa a hacer su cuenta (luz, gasoil, alimentación etc.).

Antes un ciudadano medio ganaba 1.500€- 2.000€ y no estaba mal, ahora la realidad es que es poco dinero si tienes una hipoteca que pagar, una letra del coche, hijos etc.

En términos de inversión no me preocupa porque hay alternativas para luchar contra la inflación de manera eficiente a largo plazo. De hecho, la bolsa sube históricamente un 8,5% por encima de inflación, al igual que los bonos o el oro. Con un mínimo de conocimiento financiero y un buen asesor de la mano, una persona en España puede vencer fácilmente a la inflación a largo plazo. El problema lo tiene la gente que cree que su dinero está a salvo en su cuenta corriente y no es capaz de ver su dinero moverse a diario.

-¿Considera razonable que la lucha contra la inflación se haya convertido en el objetivo número uno, el único enemigo a batir?

No está tan claro que los bancos centrales estén luchando tan ciegamente contra la inflación, mira en Europa… a los bancos centrales y gobiernos les interesa que la inflación sea alta los próximos 5-10 años. Seguramente vivamos una inflación alrededor del 5% de manera prolongada.

Cuando a mayoría de países en Europa tienen una deuda de más del 100% sobre el PIB -España tiene una deuda del 117% sobre el PIB- no les interesa que la inflación sea baja, sino todo lo contrario. De hecho, históricamente cuando se han dado estás situaciones de deuda los países han salido vía inflación, o lo que es lo mismo: que los ciudadanos la paguen.

El mercado puede sorprender al alza los próximos meses, de hecho, manejamos algunos indicadores que ya lo demuestran

Lo más probable es que el ciudadano español sea mucho más pobre los próximos cinco años a consecuencia de esto, las dos únicas entidades que se beneficiarán de esto serán los gobiernos y los bancos centrales. Solo hay que ver la cantidad de dinero que están ingresando vía impuestos en la actualidad. Con un 50% de impuestos bajo el combustible el hecho de pagar el gasoil a casi el doble de lo que se hacía hace año y medio supone casi multiplicar la facturación: el Gobierno gana, el ciudadano pierde. 

-Empieza la temporada de resultados empresariales, ¿qué esperan ver?

Creemos que no se verán escenarios tan negativos como se esperan. Hace dos días salió Pepsico, que mejoró las previsiones con 20.230 millones en ingresos versus 19.500 millones esperados. Pensamos que en esta salida de resultados habrá más sorpresas positivas que negativas dada la reducción de los beneficios en las últimas previsiones.

-¿Han hecho los deberes las empresas?

Creemos que hay sectores que no las han hecho y ya han sufrido las consecuencias, como el sector tecnológico, o salud digital donde tras caídas de más del 50% ya se empiezan a ver precios razonables. Pero no solo es este sector, hay empresas concretas en otros sectores que se han pasado de deuda y lo van a pagar caro si siguen subiendo los tipos, pues tendrán que quitar el dividendo, refinanciarse, o ampliar capital, lo que significará un palo muy duro para los accionistas.

-Usted asegura que tener mineras de oro en las carteras será la clave para los próximo cinco años, ¿por qué?

El oro es el dinero real, así ha sido durante toda la historia económica, por tanto, cuando el dinero fiduciario aumenta en las proporciones que lo ha hecho ahora -más del 40% de dólares en circulación se crean entre marzo de 2020 y la actualidad-, el oro termina siendo el activo donde poder refugiarse de cara a los próximos años. Pero no es solo esto lo que nos lleva a ver el oro cómo uno de los activos más rentables de la actualidad. Hay varias claves:

1. Las mineras de oro mantienen el mayor flujo de caja libre de los últimos 20 años, siendo en la actualidad uno de los sectores con el mejor free cash flow yield.

2. Son el segundo sector menos endeudado del sector financiero, ya que usaron la subida del 2020 y 2021 para pagar parte de la deuda.

3. No está habiendo descubrimientos importantes de yacimientos de oro desde el 2017, y las reservas no aumentan, de hecho, se prevé que a partir del 2027 las reservas comiencen a caer de forma contundente, lo que secará la oferta de oro.

4. El oro está al mismo precio hoy que hace 11 años, por lo que las mineras han tenido que adaptarse a precios deprimidos convirtiéndose en empresas mucho más eficientes. Creemos que estamos ante el inicio de un nuevo ciclo alcista para el metal y para la minería.

Las mineras de oro mantienen el mayor flujo de caja libre de los últimos 20 años

5. No está habiendo ni inversión relevante ni adquisiciones de mineras en la actualidad, lo que quiere decir que la subida de los últimos años no viene de una euforia en el metal, sino simplemente de una situación favorable para el oro, y de una situación económica a nivel mundial complicada, donde el oro se empieza a tomar como forma de refugio.

6. Cuando hay recesiones como la que se prevé, el oro suele ser uno de los activos más rentables y, además, cuando esto coincide con un dólar en máximos la probabilidad aumenta ya que cualquier consolidación del dólar hace que el precio del metal se abarate, y el flujo de capital llegue de forma suculenta.

-¿Cómo diversifica Velaria Inversores una cartera en estos tiempos?

Creemos que es crucial mantener una cartera diversificada: tenemos mineras de oro, materias primas en general, renta variable emergente, renta variable China, y dentro de EEUU y Europa, hemos comenzado a ampliar la salud digital, tecnología, y pequeñas y medianas empresas. Respecto a la tecnología y la salud digital, eran dos sectores donde apenas teníamos inversión como consecuencia de los altos precios a los que cotizaban, sin embargo ahora, tras una pérdida en gran parte de las empresas de más del 60% ya empieza a ser interesante para nosotros.

-Imagino que cuando comienza el año, Javier García se hace una composición de lugar, maneja unas perspectivas… ¿se ha desviado mucho de sus previsiones?

Realmente en lo que concierne a la renta variable no. Nosotros durante todo 2021 hemos dicho que esto terminaría ocurriendo, la inyección de dinero nuevo desataría la inflación, y la inflación provocaría la subida de tipos. Con un conjunto de empresas y países endeudados las caídas vendrían. Lo que nos ha sorprendido es la renta fija, no valorábamos el hecho de que el bono americano a 10 años pudiera caer un 14% en solo un año, la mayor caída vista durante los últimos cien años. Eso, al igual que a todo el mercado, nos ha pillado por sorpresa.

-Una recomendación final, por favor, en estos ‘tiempos revueltos’.

En lo profesional, que a la hora de realizar cualquier proyecto se siga al sentido común, al esfuerzo, y a la ética, y sobre todo que nunca te dejes llevar por el sentimentalismo que provocan tanto los buenos como los malos resultados. El que llega al objetivo final no es el más rápido sino el más resistente, el que nunca desiste.

A la hora de realizar cualquier proyecto hay que seguir al sentido común, al esfuerzo, y a la ética, y sobre todo que nunca te dejes llevar por el sentimentalismo 

En lo personal, que nunca pares de aprender. Como dice Epicteto: “Es imposible aprender lo que uno piensa que ya sabe”. Nunca encontraremos las respuestas si somos demasiado vanidosos y autosuficientes para hacer las preguntas correctas. Personalmente, creo que la clave del éxito de muchas personas reside en esta frase. La gente inteligente no tiene miedo de preguntar y ampliar su conocimiento, la gente poco inteligente tiene miedo de preguntar como consecuencia de que le tomen por tonto, sin darse cuenta de que, al no hacerlo, ya va en ese camino.