La baliza V16 se ha convertido en el penúltimo desastre de Pere Navarro al frente de la DGT. Ahora se ha vuelto viral el bombero Edi Díaz, que en un vídeo en su cuenta de Tik Tok, ha referido los problemas de la nueva señal luminosa que sustituye a los triángulos de emergencia y ha recomendado no dejar de llevar estos últimos.

La baliza V16 es un elemento que será obligatorio llevar en el coche a partir del próximo 1 de enero y ojo, porque “no va a haber prórroga”, según ha subrayado Navarro. Se trata de la última muestra del ‘por tu seguridad, pasa por caja’, pues si el conductor no la lleva en su vehículo, la multa será de 80 euros. Además, debe estar conectada con la DGT.

El bombero Edi Díaz narra cómo, junto a sus compañeros, se acaba de encontrar “con un accidente en plena curva, con un coche sobre el lateral” y se pregunta dónde colocar la famosa baliza V16. “En un cambio de rasante, con la luz del día, la baliza no se va a ver, en una curva tampoco. O señalizamos bien, cincuenta metros antes desde el coche o podemos tener un problema”, ha referido. Asimismo, advierte que “como bombero no queremos sacar a nadie de un vehículo. La baliza está bien como algo más, como una señal adicional. No dejéis nunca de llevar los triángulos en el coche”.

Y por si lo anterior no bastara, en la descripción del vídeo, el bombero Díaz subraya que la baliza V16 tiene varios problemas: “La batería es limitada, la visibilidad diurna es muy limitada, en un accidente (estructura colapsada) o sobre un vuelco lateral o sobre el techo, dime dónde colocas esta luz para que se te vea”. Y en caso de un incendio de un vehículo, recomienda no arrimarse ni intentar colocarla porque “es muy peligroso y además es inútil” y ojo, “si la baliza se te cae o se golpea, puede romperse la luz y entonces no vale para nada”.

En las últimas semanas también se ha quejado la Guardia Civil, la Policía Nacional, el conocido mecánico Ángel Gaitán, expertos y muchos usuarios sobre la famosa baliza V16. Y hasta Vox ha exigido la paralización de su imposición... Sin embargo, el Ministerio del Interior (que dirige Fernando Grande-Marlaska y del que depende la DGT) ha insistido en que desde que empiece 2026 “será el único elemento válido para señalizar inmovilizaciones”.