Glovo es el último ejemplo, hasta ahora, de colonización empresarial. La empresa alemana de reparto de comida a domicilio Delivery Hero se ha hecho con el 83,4% del capital de la española.

En concreto, esta última ha elevado su participación en Glovo en un 39,4% por 780 millones de euros, pasando del 43,8% al 83,4%, valorando el negocio de la española en 2.300 millones. Sin embargo, podría no conformarse con ser el mayor accionista, pues ha llegado a ofrecer otros 380 millones para llegar al 100% del capital.

No hay que olvidar que ambas empresas son miembros fundadores del European Purpose Project y han liderado el discurso europeo sobre el futuro del trabajo en plataformas, además la alemana opera en cerca de 50 países y procesó 791 millones de pedidos en el tercer trimestre de 2021 (un 52% más que hace un año); mientras la española tiene 4,3 millones de clientes, opera en 24 países (entre los que no está Alemania) y sus pedidos entregados ascienden a 268 millones y en nuestro país tiene menos competencia tras la marcha de la británica Deliveroo después de que se aprobara la ‘ley Rider’.

Glovo es una empresa dedicada a la compra, recogida y envío de pedidos (sobre todo comida) fundada en 2014 en la Ciudad Condal por Sacha Michaud (de nacionalidad española y origen canadiense e inglés) y el barcelonés Oscar Pierre Miquel, y que empezó a operar en nuestro país en 2015. Ahora ‘toma el dinero y corre’, porque la dirección y los empleados recibirán hasta 7,2 millones de acciones de Delivery Hero en un periodo de cuatro año, lo que supondría el reparto de unos 705 millones.

El CEO y cofundador de Delivery Hero, Niklas Östberg, ha señalado que su equipo ha “admirado y apoyado” a Glovo desde hace años, destacando que la española ha sido pionera en la industria al ofrecer un servicio multivertical desde el principio. Por su parte, el CEO de Glovo, Oscar Pierre, ha afirmado: “Creo que nuestro potencial está desaprovechado y estoy feliz de haber encontrado un socio que coincide con nuestra ambición, cultura y seguirá apoyando esta aventura en la que nos hemos embarcado para impulsar aún más la innovación, fortalecer nuestra oferta de múltiples categorías y crear valor adicional para todos nuestros grupos de interés y la industria”.