Galán visita al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, con un millonario plan de inversiones bajo el brazo
Ignacio S. Galán, presidente y CEO de Iberdrola, ha vuelto a acusar a Pedro Sánchez y al resto de Gobierno de crear inseguridad jurídica... Y no olviden que esta es la palabra maldita para los inversores.
Mientras, en el VII Foro de Energía organizado por El Economista, Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, destacaba que “España está en el ADN de Iberdrola”, su jefe (o sea, Galán) ponía de ejemplo a Australia como “marco político claro y estable”. En Moncloa seguro que no les va a gustar.
Y gracias a dicha claridad y estabilidad y a su “enorme potencial renovable”, se da “el mejor escenario para que Australia se establezca como potencia mundial líder en la transición energética”, ha subrayado Galán. Algo en lo que Iberdrola quiere contribuir: Galán se ha reunido con su primer ministro, Anthony Albanese, y el ministro federal de Cambio Climático y Energía, Chris Bowen, para detallarles la inversión de hasta 3.000 millones de euros que Iberdrola pretende hacer allí.
Ruiz-Tagle apuesta por un plan de largo plazo ante la crisis energética “sin perder el centro del camino” (la transición energética), donde considera que “vamos tremendamente atrasados” y que hay que agilizar la tramitación de renovables
Recuerden que no es la primera vez que Galán alude a la inseguridad jurídica española y que la anterior se dio en EEUU, junto a Joe Biden, donde presumió de proyectos renovables que suponen “una plataforma estable de crecimiento”. Todo ello después de los abrazos de Galán al primer ministro de Portugal, António Costa, inaugurando el mayor proyecto de energías limpias de Portugal y hablando de “entorno de estabilidad jurídica”; y de que en el Foro de Davos, Galán pidiera al Gobierno un “marco estable” para las renovables.
Volvamos al chileno Ruiz-Tagle, que ha recordado que en su país se vivió una crisis energética ante la escasez de recursos, pero se independizó energéticamente con gas natural licuado y renovables. En este sentido, ha apostado por un plan de largo plazo ante la crisis energética actual agravada por la guerra en Ucrania y Vladimir Putin, “sin perder el centro del camino”, es decir, la apuesta por la transición energética, donde considera que “vamos tremendamente atrasados” y que hay que agilizar la tramitación de las renovables: “No se puede tener un parque terminado que no pueda verter energía a la red porque falta un permiso”.
El CEO de Iberdrola España considera que “hemos agotado todas las medicinas” para rebajar la electricidad, pero el problema no se solucionará sin ir a la raíz del mismo, que en su opinión son los combustibles fósiles. Además, ha referido que tenemos sequía, temperaturas extremas y otros problemas derivados del cambio climático que tienen repercusión en el precio.