
Fíjense hasta dónde llega el cabreo de Margarita Robles con Indra que el Ministerio de Defensa llevó a la compañía a los tribunales por los retrasos en las entregas del vehículo blindado 8x8 ‘Dragon’, cabreo que les contamos en su día en estas mismas pantallas.
Pues bien, finalmente quien ha ganado, tras un primer recurso de la compañía, ha sido el Ministerio e Indra tendrá que pagar multas por valor de 9,19 millones de euros, según desveló este martes la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. El enfrentamiento entre Defensa y la Indra de los hermanos Escribano es total.
Ahora bien, el contrato de los 8x8 ya está en marcha y, aprovechando los retrasos, Defensa ha encargado al consorcio Tess Defence, que controla Indra, actualizaciones técnicas en los vehículos, lo que retrasará la fecha límite de la entrega de los 348 vehículos hasta 2028, anunció Valcarce durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.
Los retrasos de este proyecto, suscrito en 2020 con Tess Defence por valor de 1.786 millones de euros, han sido una constante a lo largo de estos años. Lo cierto es que Indra lidera el consorcio desde 2024, cuando anunció que alcanzaría el 50,001% de las acciones tras adquirir un 26,33% al resto de socios, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Escribano y SAPA, la empresa de Aperribay.
Para que se hagan una idea, en 2024 estaba prevista la entrega de 92 vehículos que nunca llegaron a su destino y en este 2025 sólo se han entregado 11 unidades, que no podrán entrar en servicio hasta que no pasen las pruebas de certificación. Según Valcarce, Indra se ha comprometido a entregar 57 vehículos este año, es decir, 46 unidades durante este mes de diciembre. ¿Lo conseguirá? Ya veremos.
En definitiva, a la ministra Robles le sobran los motivos para poner en duda la capacidad industrial de Indra. A pesar de ello, es la empresa que más fondos públicos ha recibido o va a recibir. Conviene recordar los 7.334 millones de euros asignados por el Gobierno para 13 proyectos de Airbus, Indra, Navantia e Hisdesat y los 6.890 millones concedidos en octubre, en préstamos al 0%. Porque esa es otra, Indra prevé superar los 10.000 millones de euros de su cartera de Defensa en 2026… ¡financiada con créditos públicos al 0%!
Así da gusto hacer negocios.











