El Departamento de la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, prevé que la factura de la luz baje en 2026... pese a que los consumidores pagarán más en cargos y peajes dentro de la misma. Así lo ha estimado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al iniciar la tramitación de la orden de cargos del sistema eléctrico para el nuevo año.

De cumplirse la previsión, supondría algo de alegría para los consumidores, después de que la factura de luz de este año se haya encarecido tras el apagón que sufrió la Península Ibérica el pasado 28 de abril, y en un contexto de inflación creciente y de menor renta per cápita. Recuerden que desde el apagón, el sistema eléctrico funciona en modo de operación reforzada (es decir, con mayor disponibilidad de potencia síncrona -la cual proporcionan las centrales de ciclo combinado de gas, las nucleares y las hidroeléctricas-)... y a los ciclos combinados de gas hay que remunerarles por estar disponibles.

El Ministerio que dirige Aagesen prevé una rebaja del 4,66% para los hogares con la tarifa regulada PVPC, del 4,9% para las pymes, del 8,55% para la industria y del 9,91% para el sector electrointensivo. Todo ello será, en gran medida, por la reducción del coste de la energía gracias a la generación renovable... y también a la nuclear (la cual el Departamento de la antinuclear Aagesen prefiere omitir). El precio futuro de la energía será de 56,7 euros por megavatio-hora (MWh), frente al promedio de este año que hasta el momento ha sido de 64,96 euros/MWh.

Eso sí, los costes regulados del sistema eléctrico que forman parte de la factura serán mayores. En concreto, los peajes propuestos por la CNMC subirán un 4% y los cargos (costes que corresponden a la retribución de las renovables históricas y al coste extra en las islas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) que propone el Ministerio se encarecerán un 10%.

En paralelo, Red Eléctrica de España (filial de Redeia encargada de la operación del sistema eléctrico español) ha anunciado que mantendrá la operación reforzada... De hecho, se mantendrá así “mientras no esté segura de que todo el mundo cumple con los requisitos normativos de control de tensión”, ha señalado la presidenta de Redeia, la exministra socialista Beatriz Corredor, en un desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia. La exministra y amiga de Pedro Sánchez ha concretado que el modo reforzado supuso un coste para todo el sistema eléctrico de 486 millones de euros hasta noviembre, lo que supone “aproximadamente unos cuatro céntimos de euro al día para los consumidores del PVPC”.

Y respecto al sistema eléctrico, no se pueden perder de vista que urgen las inversiones en las redes eléctricas. En este tema, la CNMC mejoró su propuesta de tasa de retribución financiera del 6,46% que planteó el pasado julio al 6,58% y la remitió al Consejo de Estado. Por ahora, no hay novedades, pero dicha tasa sigue estando lejos de la que pide el sector (entre el 7% y el 7,5%) y hasta el Ministerio que dirige Aagesen ha pedido que sea del 7%. Al hilo de esto, el regulador de la Competencia, a propuesta de su presidenta, Cani Fernández, ha destituido al subdirector de Regulación Económico-Financiera y Precios Regulados, Ismael Bahíllo.

Al hilo de las inversiones en redes, el presidente de la Junta de Andalucía, el pepero Juan Manuel Moreno, ha exigido al Gobierno Sánchez las competencias o mayor inversión, advirtiendo que se están frenando inversiones industriales en la región por la falta de capacidad de transporte de energía. Y desde Galicia, su consejera de Economía e Industria, la pepera María Jesús Lorenzana, ha reclamado más fondos para su región el plan de renovación de la red eléctrica que tiene en marcha el Gobierno. Además, ya hay amenazas de menores inversiones si no mejora la retribución, por ejemplo, por parte de Enel, dueña del 70% de Endesa.