Ignacio S. Galán, que está en pleno enfrentamiento con el Gobierno -la ruptura es total y Moncloa quiere liquidarle- y ha lanzado dos balas -refuerza Latibex con Neoenergia mientras Javier Arriola pide un “marco regulatorio y político estable”-, ha ascendido a la pepera Fátima Báñez a consejera de la filial de EEUU, Avangrid, como informa El Economista. Pero no sólo eso, también ha allanado el camino para elevar a su yerno, David Mesonero, que ha vuelto a la eléctrica tras dejar de ser director financiero de PRISA.

Por partes. No está mal recordar que Galán nunca se mete en política, pero se rodea de personas de PP, PSOE y PNV en los consejos de administración de la eléctrica y sus filiales. Si el pasado diciembre ascendió a Isabel García Tejerina a consejera de Iberdrola, que era consejera independiente de la filial brasileña (Neoenergia) desde septiembre de 2020; ahora lo hace con Báñez, pues la actual presidenta de la Fundación CEOE pasa de ser consejera de la filial mexicana (Iberdrola México) a serlo de la filial de EEUU (Avangrid). Y por cierto, no hay que olvidar que en 2020, volvió a Iberdrola como consejero independiente otro pepero, Ángel Acebes, tras ser absuelto en el ‘caso Bankia’, pues ya había ocupado la misma silla entre abril de 2012 y febrero de 2019, y además lo hizo por la puerta grande: se unió a la Comisión Ejecutiva Delegada. Además, Avangrid prevé una inversión de 6.000 millones de dólares en el Estado de Nueva York (EEUU) en los próximos tres años, para continuar mejorando el servicio e impulsar una red eléctrica más resiliente ante fenómenos climáticos extremos, y más inteligente para integrar las energías limpias imprescindibles para cumplir con los objetivos de descarbonización.

Pedro Azagra, nuevo CEO de Avangrid, deja de ser director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola: David Mesonero fue su número dos hasta julio de 2021, cuando dejó la eléctrica para ser director financiero de PRISA, pero ahora podría asumir el puesto vacante

El rey Felipe VI en la Cámara de Comercio España-EEUU

No es el único cambio que se ha dado en Avangrid, cuyo consejo de administración también preside Galán. Mucho más importante que la llegada de Báñez es la de Pedro Azagra (53 años) como nuevo CEO, quien recientemente se sentó frente al rey Felipe VI en un encuentro en la Cámara de Comercio España-EEUU (a la izquierda de la imagen, de espaldas). Azagra era el director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola desde 2008, cargo que ahora ha dejado ante su nueva responsabilidad en Avangrid y esto no es baladí, porque David Mesonero fue su número dos hasta julio de 2021, cuando dejó la eléctrica para ser director financiero de PRISA. Ahora que el yerno de Galán ha salido del grupo mediático, 13 días después de que Iberdrola retirara la publicidad de PRISA, podría asumir la vacante que ha dejado Azagra. Además, no hay que olvidar que Galán se ha traído a Mario Ruiz-Tagle, que dejará de ser CEO de Neonergia el próximo 15 de julio, a nuestro país y todo apunta a que será CEO de Iberdrola España, sustituyendo a Ángeles Santamaría.

Como ven, al presidente y CEO de Iberdrola le encantan los nombramientos, pero sigue sin nombrar un CEO, tal y como le exige BlackRock. Entre los que permanecen, aparte de él mismo, está su segundo hijo, José Ignacio Sánchez-Galán García-Tabernero, director de Compras Globales de la eléctrica, y José Sainz Armada, director de Finanzas, de quien ya se apuntó en 2018 que se perfilaba como sucesor de Galán.

José Ignacio Sánchez-Galán García-Tabernero y José Sáinz Armada