RTVE se ha mostrado como una fiel discípula de la inquina que tiene la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, con la fisión nuclear (la energía nuclear que conocemos y funciona actualmente). Y por ello ha aplaudido con entusiasmo el primer gran avance en fusión nuclear, a la que considera “una energía limpia, barata, segura y sin residuos”.

No cabía esperar menos de la corporación de radio y televisión pública, pero al menos lo podía hacer de forma más disimulada. En la pieza emitida tanto en el canal 24 horas como en el Telediario 1 de TVE, se ha defendido la fusión frente a la fisión, refiriendo que esta última es “la energía nuclear que actualmente conocemos con residuos radioactivos y con accidentes que en más de una ocasión han puesto en jaque al mundo”.

Beatriz Quintana, catedrática de Física Nuclear de la Universidad de Salamanca, ha hablado bien tanto de la fisión como de la fusión, subrayando que “la energía cuando se produce en grandes cantidades siempre tiene sus riesgos”

Y todo ello al mismo tiempo que RTVE informaba de que el Departamento de Energía de EEUU había confirmado un nuevo hito en el camino hacia la fusión: el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) ha logrado por primera vez un ganancia de energía neta en una reacción, es decir, generar más energía de la que ha costado llevar a cabo la reacción. En concreto, el experimento produjo unos 3,15 megajulios de energía, frente a los 2,05 usados para alimentar los láseres que bombardearon isótopos de hidrógeno mantenidos en un estado de plasma sobrecalentado con el fin de fusionarlos en helio, liberando un neutrón y energía limpia libre de carbono en el proceso, según Financial Times.

Ya en la tarde, en RTVE han contactado con Beatriz Quintana, catedrática de Física Nuclear de la Universidad de Salamanca, para reforzar sus argumentos a favor de la fusión y en contra de la fisión, pero la jugada les ha salido algo mal. Y es que Quintana ha hablado bien de ambas y no ha señalado a ninguna como más segura que la otra, subrayando que “la energía cuando se produce en grandes cantidades siempre tiene sus riesgos”. Algo más tarde recurrían a Luis Perezagua, ingeniero de Empresarios Agrupados, que ha afirmado que “de aquí a 10, 20 o 30 años este avance no nos cambiaría vida. Queda mucho por hacer”. 

Se trata de un avance en el camino hacia la fusión, pero aún muy pequeño, porque el Instituto de Tecnología de Massachusetts (más conocido como MIT, por sus siglas en inglés) prevé una planta piloto de fusión para 2035

El físico José Manuel Perlado, presidente del Instituto de Física Nuclear Guillermo Velarde (IFN-GV) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha señalado que “es un hito, algo que los científicos que trabajamos en fusión esperábamos desde los años 60”, en una entrevista en ABC. Se trata de un avance en el camino hacia la fusión, pero aún muy pequeño, porque el Instituto de Tecnología de Massachusetts (más conocido como MIT, por sus siglas en inglés) prevé una planta piloto de fusión para 2035.

Hace unos meses, en una entrevista en Crónica Global, la física y ganadora del Premio Investigación Científica Princesa de Girona Eleonora Viezzer refirió que “la fusión nuclear puede solucionar el desafío de abaratar la energía” y podría incorporarse al mix energético en la próxima década, al tiempo que reclamó más inversión para que Europa no se quede por detrás de EEUU, que podría enchufar sus primeros reactores a la red en solo cinco años. Además, Viezzer subrayó que la fusión “es la fuente de energía de les estrellas y el Santo Grial de las energías limpias”, “segura e inagotable”, aunque también remarco que “siempre que hablamos de la fisión, la gente lo asocia a Chernóbil o Fukushima, pero en las últimas décadas, las plantas han avanzado muchísimo”.

En alguna ocasión, Isabel García Cortés, doctora en Física e investigadora del Laboratorio Nacional de Fusión (LNF) ha referido que “la viabilidad de la fusión como fuente de energía requiere de la verificación experimental de los materiales en las condiciones extremas que se darán en los reactores

Semanas atrás, España y Croacia han sellado una alianza para reforzar su alianza en fusión e instalar el acelerador de partículas (el conocido como Ifmif-Dones) en Escúzar (Granada), donde se experimentará con materiales que puedan usarse en una futura planta de fusión que genere electricidad y se complementará al centro ITER que se está construyendo en el sur de Francia para reproducir la reacción de fusión que tiene lugar en el Sol y en otras estrellas para generar energía. En nuestro país, el tema de la fusión se lleva desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, y más en concreto desde el Laboratorio Nacional de Fusión (LNF). En este último trabaja, entre otros, la doctora en Física e investigadora Isabel García Cortés, quien ha referido en alguna ocasión que “la viabilidad de la fusión como fuente de energía requiere de la verificación experimental de los materiales en las condiciones extremas que se darán en los reactores”.

En una entrevista para Hispanidad, el presidente de Foro Nuclear (asociación que representa a la industria nuclear española), Ignacio Araluce, refirió que si les “bajaran los impuestos, la energía nuclear -de fisión- aún sería más barata”. También señaló que la fusión es “una realidad para el día de mañana sí, ¿cuándo es mañana? Mañana…”, al tiempo que subrayó que “es la reproducción de las estrellas y la generación de residuos es mínima”. “Algún día funcionará y será una maravilla, pero cuándo, no lo sé. Lo que sí es que está impulsando mucho la investigación y el conocimiento, y lo veo muy positivo”, añadió.