En 2022, y a falta de las cifras definitivas de Inverco, los fondos perdieron algo más del 8% de su valor, pero, miren por dónde, captaron más dinero y más clientes. Eso sólo lleva a una conclusión: el español invierte en fondos porque no tiene otro sitio donde invertir.

A pesar de la subida de los tipos, los bancos continúan sin remunerar depósitos y siguen enviando sus clientes a los fondos... donde ellos no arriesgan nada y el cliente mucho

Lo cierto es que, a pesar de la subida de tipos, los bancos continúan sin remunerar depósitos y siguen enviando sus clientes a los fondos... donde ellos no arriesgan nada y el cliente lo arriesga todo. La inversión en fondos es consecuencia directa del actual espíritu europeo. La economía española, y la de toda Europa, parece triste, envejecida, moribunda y un pelín tumefacta. Traducido: no invierta en fondos. Entre otras cosas porque eso no es invertir: eso es dejar tu dinero en manos de un administrador que decidirá donde lo invierte. No es más que rentismo y hay acabar con el rentismo.

La economía española, y la de toda Europa, parece triste, envejecida, moribunda y un pelín tumefacta

Mejor: ni ahorres ni 'inviertas’, emprende, monta tu propia máquina de facturar, tu propia empresa que, salvo que te dediques al tráfico de estupefacientes, algo harás por el bien común. O montar tu propia empresa o donar tu dinero a una buena causa. Son las dos mejores opciones, por las que hay que optar. La primera puede proporcionarte más dinero que las inversiones en un fondo y más satisfacciones. La segunda, seguro que te dará satisfacciones, porque sólo se posee aquello que se ha dado. En cualquier caso, regalando lo tuyo o aprovechándolo para crear tu propia empresa, te divertirás mucho más.