Desde el divorcio casi total entre Florentino y los Benetton y con Juan Santamaría a la cabeza, Hotchief vive su momento dorado. Si en febrero presentaba su resultados anuales con un crecimiento del beneficio del 131%, ahora la compañía ha informado de sus resultados a cierre del primer trimestre, reportando de nuevo un incremento del beneficio del 20,2%. 

Recuerden que en septiembre, ACS compró la participación de Atlantia en Hochtief por 578 millones de euros. Y en julio Florentino Pérez nombraba a Juan Santamaría nuevo consejero delegado en sustitución de Marcelino Fernández Verdes. Santamaría cada vez es más fuerte y se posiciona como hombre clave en la sucesión de Florentino, eso sí, a cinco años vista y siempre que no cometa los errores de Fernández Verdes. 

La constructora alemana controlada por ACS ha incrementado su beneficio neto atribuido de 127,5 millones de euros, un 20,2% gracias al crecimiento de la facturación en un 16%, hasta los 6.189 millones de euros. Además el beneficio operativo subió hasta 137,5 millones de euros, un 16,3% más. 

Detrás de estos buenos resultados está la concesionaria Abertis, en la que Hochtief tiene una participación del 20%, que contribuyó al beneficio con 19 millones de euros.

"Hochtief ha logrado un fuerte comienzo en el 2023 con un crecimiento sólido de las ventas y el beneficio", aseguró Santamaría, que aprovechó para destacar que los pedidos han crecido un 30% por varios proyectos de infraestructura de alta tecnología importantes y que el libro de pedidos aumentó hasta 51.800 millones de euros.

Eso sí, cuidado con la deuda, la compra de su filial australiana Cimic y de la compañía de recursos australiana Maca y el pago de 130 millones de euros en dividendos, han hecho que se dispare un 39,4%, hasta los 390 millones de euros. Desde la compañía aseguran que, sin estos impactos, Hochtief hubiera tenido un incremento del efectivo de caja de 714 millones de euros.