Las Juntas de Accionistas del Grupo ACS no pasarán a la historia por trepidantes. Como ya es habitual, lo mejor de la junta se centra más en lo que no se dice que en lo que se dice. El acto en sí ha sido más de lo mismo: contabilización del cuórum presente y representado, lectura del discurso, con el entusiasmo que le caracteriza, por parte de Florentino Pérez y lectura del resumen del orden del día, una intervención de un accionista, aplausos y ¡Hala Madrid y a por la 15ª!. 

El accionista ha preguntado a Pérez sobre dos temas de actualidad, primero si ACS se plantea salir de España como ha sucedido con Ferrovial, y segundo, le ha mostrado su apoyo en la batalla judicial con Iberdrola y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, Florentino ha sido breve: "No se nos ha pasado por la imaginacion, que no es que lo critiquemos, es que no lo hemos comentado, y batalla con Iberdrola no tengo, la tienen ellos conmigo, cada uno es dueño de sus comportamientos".

Por supuesto, todo aprobado con amplias mayorías. Reparto de un dividendo de 2 euros por acción, nombramiento de Deloitte como auditor de las cuentas del ejercicio 2022, aprobación de cuentas y remuneraciones. Reelección de seis consejeros, como la de José Luis del Valle Pérez, actual secretario consejero, como consejero ejecutivo por otros cuatro años, y retificación de tres consejeros independientes, Antonio Botella, Emiliano García y Catalina Miñarro, uno externo, Pedro José López Jiménez, y otro dominical, María Soledad Pérez. Además, se fija el número de miembros del Consejo en quince. 

El Consejo ha sufrido más cambios, con el nombramiento de Lourdes Maíz y Lourdes Fraguas, ambas Abogadas del Estado, como consejeras independientes, en sustitución de los consejeros Antonio García Ferrer y Miguel Roca Junyent, "con el fin de colaborar a la reestructuración del Consejo para que la compañía pueda cumplir con los mejores estándares de buen gobierno". Es decir, para que ACS cumpla con que las mujeres supongan el 40% de los miembros de su consejo.

Y la reelección más importante, la del propio Florentino Pérez como presidente hasta 2027. El presidente del Madrid, que acaba de cumplir 76 años, se ve con fuerzas de seguir un tiempo más al frente de la compañía, hasta los 80 años por ahora, eso sí, ha comenzado a preparar su sucesión: Juan Santamaría como hombre clave y las concesionarias como negocio principal.

Santamaría ocupa el cargo de Consejero Delegado desde mayo de 2022 ha ido acumulando más y más responsabilidades. El CEO gusta más en ACS que su predecesor en el cargo, Fernández Verdes, sabe dónde tiene que actuar, dónde demostrar su mando en plaza y para qué asuntos se le requiere, sabe que en la compañía manda el triunvirato: Florentino Pérez, Jose Luis del Valle y Ángel García Altozano.

Por lo que Florentino ha dejado intervenir a Santamaría... después de él y para informar de los resultados, eso sí.