
La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de octubre no se ha podido calcular, y es que faltan datos de Chile, Costa Rica, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Pese a ello, el organismo asegura que el desempleo venía encadenando hasta septiembre 41 meses seguidos en el 5% o por debajo de esta cifra. Además, la tasa siguió en octubre sin cambios en 21 países de la OCDE para los que sí había datos, aumentó en siete y disminuyó en cuatro.
Es más, cuatro naciones se anotaron en el décimo mes del año una tasa igual o inferior al 3%, mientras que solo España (10,5%) y Finlandia (10,3%) obtuvieron un número de dos dígitos. A continuación encontramos a Suecia (9,3%), Colombia (9%) y Grecia (8,6%). Por contra, los niveles más bajos se dieron en Japón, México y Corea del Sur (2,6%), Israel (3%) y Chequia (3,2%).
Entre los menores de 25 años, también gana España (25,3%), seguida de Finlandia (24,8%) y Suecia (24,6%). De su lado, los menores niveles de desempleo se observaron en Japón (3,5%), Israel (6,1%) y México (6,2%).
Y estas cifras se dan un día después de que el mismo organismo, la OCDE, advirtiera que España es el tercer país que más grava el empleo, por las cotizaciones sociales, el mayor obstáculo a la contratación. Pero es que la guasa no acaba en que seamos el país con más paro y, al tiempo, el tercer país en el que sale más caro contratar y trabajar. Es que para terminar de cuadrar el círculo, la ministra al mado, Yolanda Díaz, insiste en sus objetivos para hacernos más felices, como encarecer el despido, recudir la jornada o subir el Salario Mínimo Interprofesional.
Justo esta semana sindicatos, patronal y Gobierno están en plena negociación. Sindicatos propone una cosa, la CEOE propone una subida aún más rácana, y ambos se olvidan de lo importante: exigir que se eliminen las cotizaciones, que son el verdadero lastre. En respuesta, Yoli, a la que le parece "broma de mal gusto" la subida del SMI propuesta por CEOE.
"¿Qué me gustaría encontrar a mí? Me gustaría un acuerdo en materia de salario mínimo. ¿Qué me estoy encontrando? Una patronal que se encuentra en la peor de las posiciones. Tenemos una patronal que está haciendo del 'no' su única política institucional", ha denunciado, con mucha cara, la ministra.











