Este jueves, se ha celebrado la Junta de Accionistas de Acerinox. En esta cita más que los acuerdos propuestos ha cobrado protagonismo la reciente oferta de fusión de Aperam (filial que ArcelorMittal -por tanto la familia india Mittal- controla al 40%), donde Acerinox rompió la negociación casi antes de empezar. De hecho, ha quedado claro que la oferta no fue solicitada, pero sí escuchada y rechazada por los March.

Esta familia empresarial mallorquí es la principal accionista de Acerinox al poseer un 18.958% del capital a través de su vehículo de inversión (Corporación Financiera Alba). Recuerden que los March se mantienen muchos años en el accionariado de una empresa, pero casi nunca se comprometen con la gestión: así se ha podido ver, por ejemplo, en ACS, Carrefour o Indra, de las que ya salieron; o en Acerinox y Ebro Foods, donde continúa siendo un fiel accionista.

Los March no son especuladores: se mantienen años en el accionariado de una empresa... casi nunca se comprometen con la gestión pero mandan

Los March no llamaron a Aperam, pero sí les escucharon, y al final rechazaron la oferta no solicitada. El propio presidente de Acerinox hasta este jueves, Rafael Miranda, ha reconocido recientemente que la ruptura por Aperam fue por una oferta muy baja, aunque descartó una opa hostil por parte de la filial de ArcelorMittal, y señaló que Acerinox sigue buscando oportunidades para crecer.

Por cierto, todo indica que ArcelorMittal, líder siderúrgico mundial, mejorará su oferta e intentará de nuevo el asalto a la siderúrgica española. Entre otros motivos, porque aunque es líder siderúrgico mundial, se dedica más a hierro y a acero que a acero inoxidable y aleaciones especiales, como sí hace Acerinox.

Paralelamente, en este contexto, se despide Rafael Miranda, que llegó a la compañía española en 2014, al alcanzar la edad máxima que los estatutos permiten para el cargo. Así comienza la era de Carlos Ortega, director general de Corporación Financiera Alba, como presidente no ejecutivo, con el aval de todos los accionistas, los cuales también han reelegido al Ceo, Bernardo Velázquez. ¿Ha quedado claro quién manda? Pero, por el momento, la pésima oferta de la filial francesa de Mittal no gusta.