No hay duda de que estamos en manos del oligopolio creciente de las plataformas de contenido en streaming. Eso sí, no todas actúan de la misma forma en un contexto de elevada competencia para intentar ganar en suscriptores y resultados a sus rivales: unas suben precios y otras se abaratan robando anuncios a la prensa, porque el modelo que tenían no les está siendo rentable.

Apple ha anunciado que subirá los precios entre uno y tres euros mensuales de algunas suscripciones. La de Apple Music pasará de 9,99 a 10,99 euros al mes en España, por el encarecimiento de los costes de las licencias (y es que los artistas también quieren ganar más por la música vía streaming). Apple TV+ subirá de 4,99 a 6,99 euros al mes, por el mayor catálogo de programas de televisión y películas originales. Y por último, Apple One, que da acceso a distintos servicios de la compañía de la manzana mordida a cambio de una única cuota mensual, se encarecerá en sus diversas modalidades: la individual pasa de 14,95 a 16,95 euros al mes; la familiar, de 19,95 a 22,95; y la premium, de 28,95 a 31,95.

Apple sigue los pasos de Amazon, que hace unos meses, anunció la subida de su tarifa del servicio de suscripción Amazon Prime. Este se encareció a 4,99 euros en tarifa mensual en nuestro país y a 49,90 euros en tarifa anual, frente a los 36 que costaba.

Por el contrario, las subidas de precios en Apple llegan en vísperas de que Netflix lance su plan barato con publicidad, pasando a robársela a la prensa, como hace Google. En España pasará a costar 5,49 euros mensuales en su plan básico a partir del próximo 10 de noviembre. Eso sí, no hay que olvidar que la progre y blasfema plataforma de streaming que dirigen Reed Hastings y Ted Sarandos no funciona en resultados y que también ha anunciado el fin de las cuentas compartidas fuera del hogar. Además, por vez primera, las telecos ven que la UE podría hacer algo para que Google, Facebook y Netflix paguen por el uso de la red.

Claro que Netflix no es la única plataforma que ha anunciado planes más baratos incluyendo anuncios: también lo harán Disney+ y Hulu (ambas propiedad de la progre The Walt Disney Company) y HBO Max lo hará tras su fusión con Discovery (las dos pertenecen a Warner Bros Discovery).