EDP Renovables (EDPR) mantiene la recuperación de 2021... para alegría de los chinos, que son sus principales accionistas. Y es que ha disparado un 75% el beneficio neto en el primer trimestre, al tiempo que ha elevado Ebitda (+46%) e ingresos (+27%).

La joya de la corona y filial verde de Energía de Portugal -EDP- (energética lusa que controlan los chinos de CTG, con un 20,22%, y que tiene a BlackRock, el fondo colonizador del Ibex, como segundo accionista, ahora con un 9,37%) ha ganado 66 millones de euros hasta marzo, un 75% más que hace un año, aunque la cifra se ha visto parcialmente compensada por el aumento de impuestos, gastos financieros e intereses minoritarios más altos.

Contamos con plataformas en todas las regiones clave de crecimiento, tenemos un equipo más fuerte y cohesionado, y se ha asegurado el 50% de la capacidad prevista en nuestro plan estratégico 2021-2025”, explica el presidente y consejero delegado de EDPR (cargos que también ocupa en EDP), Miguel Stilwell d’Andrade

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado un 46%, un ritmo muy superior al registrado en el conjunto de 2021 (+6%), hasta los 394 millones; y el resultado neto de explotación (Ebit) se ha disparado un 83%, a 232 millones. Todo ello, gracias en gran parte a la mejor evolución de ingresos, que han crecido un 27%, hasta 569 millones, por el impacto de los megavatios (MW) de capacidad añadida (79 millones de euros más), el aumento del recurso renovable y la conversión positiva de divisas y otras partidas, que compensaron el efecto negativo del precio medio de venta.

Parece que EDPR ha empezado bien el 2022, aunque ha aumentado su deuda neta en 1.282 millones, hasta 4.217 millones, por la estrategia de inversión y la compra del 91% de Sunseap, el mayor operador de energía solar y el cuarto más importante del sudeste asiático. Los “resultados reflejan nuestro sólido crecimiento y nuestro fuerte posicionamiento como líder del mercado global. Contamos con plataformas en todas las regiones clave de crecimiento, tenemos un equipo más fuerte y cohesionado, y se ha asegurado el 50% de la capacidad prevista en nuestro plan estratégico 2021-2025 (+20 gigavatios)”, ha explicado el presidente y consejero delegado de EDPR (cargos que también ocupa en la matriz, EDP), Miguel Stilwell d’Andrade. Y es que ha cerrado el primer trimestre con una cartera de activos operativos de 14 gigavatios (GW). “Estamos preparados para seguir liderando la transición energética”, ha añadido el primer ejecutivo del cuarto productor mundial de energías renovables y joya de la corona de EDP.