
El grupo audivisual liderado por Javier Bardají, Atresmedia, alcanza unos Ingresos Netos de 696,5 millones de euros, un Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) de 90,2 millones de euros y un Resultado de Explotación (EBIT) de 77,1 millones de euros, según ha informado este miércoles el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Traducido: los ingresos se han visto reducidos un 2,3% y el Ebitda se ha desplomado un 22,2% y, el EBIT ha caído un 25,2%, entre enero y septiembre. El Grupo obtuvo un Beneficio neto en los nueve primeros meses de 2025 de 63,5 millones de euros, lo que supone una bajada del 18%.
Sin embargo, Atresmedia sigue liderando las audiencias de todos y cada uno de los soportes en los que opera, con un 12,8% en el acumulado anual y de nuevo es la cadena más vista y la de mayor fortaleza comercial, con una ventaja de 3,2 puntos porcentuales en el total día y 3,8 puntos en la franja de prime time sobre Mediaset. Es, una vez más, el grupo de TV más visto, liderando 16 trimestres consecutivos, como favorito en prime time. En el negocio Digital, según los datos publicados por Comscore en el mes de septiembre, Atresmedia sigue siendo el grupo audiovisual líder en internet, hegemonía que mantiene desde abril de 2016. Alcanza una media de 22,5 millones de visitantes únicos en el periodo enero a septiembre de 2025, con 9,5 millones más que Mediaset. Atresmedia Radio tiene una audiencia media de 2,9 millones de oyentes. Onda Cero con 2,1 millones de oyentes logra su mejor registro de la última década y mantiene su posición como tercera opción en el ámbito de las radios generalistas.
El bache lo vemos en la publicidad: el propio Grupo lo cuenta así en su informe: "Un contexto complejo para el mercado publicitario, marcado por una comparación exigente con el ejercicio anterior", como justificación a esa contracción en los ingresos. La inversión publicitaria total, que incluye todos los soportes publicitarios, se mantiene en niveles del año anterior. El mercado de la publicidad en televisión decrece un 5,1%, mientras que el medio radio crece un 2,3%, en ambos casos incluyendo sus mercados digitales.
Pero este tropiezo publicitario lo vio venir el Presidente del Grupo Planeta y la corporación Atresmedia, José Creuheras. En Hispanidad lo llamamos 'La revolución Creuheras'. Gestada a lo largo de los años, consiste en que el futuro de Planeta no está en los medios ni en el libro, sino en la formación, universitaria por supuesto.
El grupo Planeta será, primero, un grupo de universidades, luego una editorial de libros y luego un conjunto de medios... en relación inversamente proporcional a los ingresos que cada una de esas tres unidades consigue ahora mismo. Creuheras considera que los medios se mueren porque la publicidad se muere y hay que ir preparando el futuro.
Y ese plan se ve en la cuenta de resultados, en el área Audiovisual, "la contribución creciente de fuentes de ingresos no publicitarias -especialmente la Producción y Distribución de contenidos y la integración de nuevos negocios en el perímetro del Grupo- permite compensar la debilidad del mercado publicitario en televisión".
Los otros ingresos, procedentes principalmente de eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox alcanzan los 40,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,4% respecto a los 34,5 millones obtenidos en 2024. Este crecimiento se debe principalmente a la incorporación en julio de la sociedad Last Lap dentro del área de eventos del Grupo.
Atresmedia alcanzó la rentabilidad y, ante un futuro incierto, ha sabido activar la diversificación para seguir con esa rentabilidad. En el lado opuesto de esta gestión, está RTVE y José Pablo. Si miramos en la cuenta de resultados de Atresmedia, encontramos a la tele pública segunda en el acumulado anual con un 10,6% frente al 12,8% de Antena 3 y el 9,6% de Telecinco. La tele de todos mejora en audiencia, muy lentamente, y con pólvora del rey, es decir, con dinero de todos... Y que se preparen, que Silvia Intxaurrondo quiere más.











