
Multa muy bien puesta, empecemos por ahí. La plataforma digital que oferta alojamientos turísticos da la misma imagen que empresas como Google o Facebook: parecen gratuitas, entidades sin ánimo de lucro, pero el dinero lo sacan por otras vías. Por ejemplo, cobrando abusivas comisiones a arrendadores y arrendatarios, y de paso, parasita la oferta de alojamiento en unas condiciones en la que el sector hotelero no puede competir. Y ojo, que también hay que hacer autocrítica, nadie quiere in Airbnb en su edificio: vemos a diario vecinos cambiando los estatutos para no permitirlos, pero cuando el propietario se convierte en turista, le parece mejor que bien alojarse en un piso turístico en otra ciudad o país... lejos de su edificio y tranquilidad. Además, la plataforma que dirige Brian Chesky, elude su responsabilidad en los pisos sin lincencia completamente ilegales que se ofertan en su empresa.
Ahora bien, que el Gobierno nos venda que esta multa ayuda a atajar la crisis de vivienda, es tener mucha cara. Poner multas no hará que haya más viviendas ni que el precio baje, eso es cosa del Ejecutivo, que sigue vendiendo viviendas que no tiene porque no construye y, lo que es peor, tampoco libera suelo y burocracia para que terceros lo hagan.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado con 64 millones de euros a la plataforma por, entre otros motivos, publicar anuncios de alojamientos sin licencia. El fallo incluye, además, dos sanciones accesorias que obligan a la plataforma a rectificar los incumplimientos detectados, eliminando los contenidos ilícitos publicados y haciendo pública la multa impuesta.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado la multa a Airbnb como la segunda mayor tras la impuesta a Ryanair de 108 millones de euros: "Esta intervención supone la segunda mayor sanción impuesta jamás por una autoridad de consumo en España, después de la sanción de 108 millones de euros impuesta a la multinacional Airbnb".
"Vamos a seguir actuando con total determinación y lo de hoy es muestra de ello", "hay miles de familias que viven al límite a causa de la vivienda, mientras unos pocos se enriquecen con modelos de negocio que expulsan a las personas de sus hogares", y ha subrayado que "ninguna empresa en España, por grande o poderosa que sea, puede estar por encima de la ley". Insistimos, la multa está muy bien puesta, Airbnb no puede actuar saltándose todos los límites y perjudicando a un sector como el turístico, tan importante para España. Pero, ¿alguien se cree que esta multa hará que Juan Español pueda acceder a una vivienda?











