DIA ha reducido ventas netas un 3,4% en 2021, situándolas en 6.647,7 millones de euros, según los datos que ha avanzado a la CNMV (los resultados completos se conocerán el 28 de febrero), sobre todo, por la normalización de las compras en España y Portugal, que ya no han sido extraordinarias como el año anterior ante la ausencia de restricciones. Eso sí, las ventas comparables han subido un 5% respecto a 2019, es decir, que ya supera el nivel prepandemia.

Y todo ello, el grupo de distribución que controla el magnate ruso Mikhail Fridman lo ha hecho con 232 tiendas menos: el año pasado ha cerrado el 3,8% del total, pasando de 6.169 a 5.937. Del total de ventas netas, la mayor parte (4.209,8 millones) procede de España, donde han bajado un 6,6% el año pasado respecto a 2020, pero las comparables han sido 4,9% superiores a las de hace dos años.

De la guerra de precios en España saca tajada Lidl, que hace meses arrebató a DIA la tercera posición en cuota de mercado y ya ostenta el 7%, tras Carrefour (9,3%) y Mercadona (24,6%). DIA está en la cuarta, con el 5,1%

A nuestro país, le sigue Argentina, con 1.042,9 millones, tras fuerte incremento el año pasado (+28,2%), pero aún no ha podido recuperar el nivel prepandemia (-1,4%). En Brasil, se han registrado unas ventas netas de 802,1 millones (+0,6%) y las comparables han subido un 7,6% respecto a las de 2019. Y por último, en Portugal, las ventas netas han bajado a 592,9 millones (5,9%) y las comparables han superado en un 2,3% las del año prepandemia.

El presidente ejecutivo del grupo, Stephen DuCharme, ha destacado que el año pasado se remodelaron más de 1.000 tiendas en España, Argentina y Portugal; así como el nuevo modelo de franquicia y los avances en el desarrollo de un surtido optimizado, centrado en la potenciación del fresco y una marca propia de mayor calidad. Además, ha advertido que el contexto inflacionario de 2021, con alza de precios de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, se prevé que se extienda durante gran parte de este año y “está generando tensiones inflacionistas en el sector”. Es decir, ha aludido a la guerra de precios de la que está sacando tajada Lidl, que hace meses le arrebató la tercera posición en cuota de mercado y ya ostenta el 7%, tras Carrefour (9,3%) -cuando vuelven a sonar rumores de fusión con Auchan (dueño de Alcampo)- y Mercadona (24,6%), mientras que DIA se mantiene en el cuarto lugar con el 5,1%, según los últimos datos de Kantar Worldpanel relativos al pasado diciembre.