La guerra de precios se ha vuelto un aspecto clave en el sector de la distribución alimentaria. Así se puede ver con varios hechos: Lidl se ha afianzado en la tercera posición y su cuota de mercado ha seguido aumentando y ya ha llegado al 7%, y Aldi ha abierto 40 nuevas tiendas en nuestro país.

Ambas cadenas de distribución alimentaria son alemanas, les está yendo bien su apuesta por el low cost y continúan avanzando en sus planes de expansión. Lidl lleva en nuestro país desde hace más de 25 años, donde ya tiene una red de más de 630 tiendas, 11 plataformas logísticas y más de 17.000 empleados. Es una filial de la alemana Lidl Stiftung que se integra a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial de la distribución alimentaria. Por su parte, Aldi aterrizó en España en el año 2002, donde ya cuenta con 357 supermercados, tras abrir 40 nuevos el año pasado, y tiene unos 6.000 empleados. Lidl prevé abrir 150 nuevas tiendas hasta 2024, llegando a más de 800, y Aldi, sumará cerca de 50 este año.

La familia Mulliez, dueña de Auchan, estaría buscando el apoyo de fondos -entre ellos, CVC)- para comprar Carrefour y no se rinde porque el premio es jugoso: ambas cadenas son francesas y su unión les convertiría en líderes en su casa

Lidl cierra el podio de la distribución en nuestro país, tras el grupo español Mercadona, que se mantiene líder, aunque ha bajado ligeramente su cuota de mercado al 24,6%, según los últimos datos de Kantar Worldpanel relativos al pasado diciembre. Y le sigue la cadena francesa Carrefour, con una cuota del 9,3%. Lidl hace meses que arrebató la tercera posición a DIA, que ahora tiene una cuota del 5,1% y ocupa el cuarto escalón; y les siguen Eroski (4,5%) y Grupo Auchan -dueños de Alcampo- (3,3%).

Este último ha cobrado protagonismo estos días porque ha vuelto a sonar el rumor de que Auchan quieren comprar Carrefour, una operación que fue rechazada hace tres meses por esta última al considerar la oferta (unos 16.800 millones -el 30% en efectivo y el 70% restante en acciones del grupo resultante-). Ahora la familia Mulliez, dueña de Auchan, estaría buscando el apoyo de fondos -entre ellos, ha sonado el nombre de CVC)- y es que no se rinde porque el premio es jugoso: ambas cadenas son francesas y su unión les convertiría en líderes en su casa, con una cuota cercana al 30% y desbancando a Leclerc -que es actualmente la que tiene la medalla de oro-, segundos en nuestro país con una cuota del 12,6% y lograrían unas ventas mundiales de unos 110.000 millones de euros. Eso sí, la hipotética unión de Auchan y Carrefour tendría que lograr el visto bueno de las autoridades de competencia, que podrían poner condiciones y obligar a vender establecimientos.