DIA ha inaugurado la etapa de aceleración hacia el crecimiento, con el foco puesto en la proximidad, segmento que tiene “la ambición de liderar”, y con “gran esfuerzo” por mantener los precios, según su CEO, el argentino Martín Tolcachir. Este considera que “el nuevo DIA ya es real”, coincidiendo con el leitmotiv de la nueva campaña corporativa.

La cadena de supermercados, controlada en un 77,7% por LetterOne, quiere recuperar el tercer puesto en distribución alimentaria en España que le arrebató Lidl y los tres puntos de cuota de mercado que ha perdido desde hace casi cuatro años. Lidl es una cadena de supermercados alemana que actualmente cuenta con una cuota de mercado en nuestro país del 5,9%, por detrás de la española Mercadona (25,3%) y la francesa Carrefour (9,7%), y por delante de DIA (4,8%), según datos de Kantar Worldpanel.

DIA ha perdido tres puntos de cuota de mercado desde hace casi cuatro años: ahora es del 4,8%, por detrás de Mercadona (25,3%), Carrefour (9,7%) y Lidl (5,9%), según datos de Kantar Worldpanel

A la cadena que dirige Tolcachir le está saliendo bien la transformación y la apuesta por la proximidad, como se vio en sus últimos datos de ventas correspondientes a los nueve primeros meses del año. En concreto, estas han subido un 12,6%, a 5.506,6 millones de euros, y se han impulsado un 4,1% en España, mejorando los datos obtenidos entre enero y junio.

El grupo ha destacado que el Nuevo DIA que se imaginó hace tres años es ya una realidad y que el punto de inflexión alcanzado este año, con España y Argentina como sólidos pilares, supone iniciar una nueva etapa. “Nuestro propósito ha sido el motor que ha impulsado la redirección de la compañía hacia un modelo de negocio sostenible y único que pone a las personas en el centro, ofrece una propuesta de valor diferenciadora para nuestros clientes y que construye relaciones cercanas, de confianza y transparencia, con todo nuestro ecosistema”, ha destacado Tolcachir.

Transcurridos más de 40 años desde que abrió su primera tienda en Madrid, ahora inicia una nueva etapa, acelerando hacia el crecimiento. Ya cuenta con más de 2.100 tiendas renovadas, más de la mitad de las que tiene de proximidad, y espera acabar las remodelaciones en nuestro país en 2023 e incluso abrir nuevas tiendas, algo que no hace desde 2015. También el peso de la marca propia sigue creciendo: ya alcanza el 52% en la cesta de la compra en nuestro país, lo que “confirma que los clientes valoran la gran calidad de nuestros productos a precios asequibles”, ha señalado el CEO. Además, ha subrayado el “gran esfuerzo” que están haciendo por mantener los precios en un contexto “tan tenso” por la elevada inflación.