Según los datos difundidos por Eurostat correspondientes al segundo trimestre, España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en déficit y en deuda pública. España cerró el trimestre con un desfase del 4,3% de PIB, cifra que queda lejos del déficit del 3% del PIB registrado en 2019 y del Pacto de Estabilidad.

En esto, al igual que en paro, doblamos el indicador europeo: el déficit público de la zona euro respecto del producto interior bruto (PIB) se situó en el -2,1% en el segundo trimestre y en el -1,8% en la Unión Europea (UE), frente a los desequilibrios negativos del -2,5% y del -2,3%, registrados respectivamente en el trimestre anterior. 

A la vista de los datos, España es el segundo país de la Unión Europea con mayor déficit. Solo tiene peor dato Malta, con un déficit del 6,6%, a continuación, Bélgica con un 4% y Francia con un agujero del 3,9%, mientras que hay superávits en otros países: entre los Ventisiete, los más abultados son Portugal (3%), Países Bajos y Suecia (ambos 2,4%), Lituania (1,9%) y Estonia (1,8%).

En deuda pública las cosas no van mejor, España registra un 116,1% . Así, nos situamos como el cuarto país más endeudado de la Unión Europea, solo nos superan Grecia (182,1% del PIB), Italia (150,2%) y Portugal (123,4%). El aumento de la deuda pública no es una mala noticia: es peor. ¿Cómo la pagaremos?

E insistimos, en deuda también estamos muy lejos del Pacto de Estabilidad, que marca los máximos de déficit en el 3% y el de la deuda pública en el 60%. Las reglas están suspendidas pero no por mucho tiempo, en algún momento se reactivarán. El volumen de Deuda pública acumulada por los Estados miembros de la zona euro alcanzó en el segundo trimestre de 2022 un récord de 12,101 billones de euros. Así, el volumen de deuda de la eurozona se incrementó en más de 2 billones de euros desde el cuarto trimestre de 2019. 

En resumen, que el Sanchismo es un desastre de proporciones... históricas. España en la era del Sanchismo, a la cabeza de Europa en parodéficit públicodeuda públicaIPC y miseria.