Deoleo ‘ha consolado’ un poco al fondo CVC, que lleva tiempo queriendo salir del capital, pero a día de hoy no puede hacerlo… y tampoco lo hará a cualquier precio, sino con plusvalías, por supuesto. Y es que ha logrado más del triple de beneficio y un fuerte aumento del volumen de ventas (+11%) por el abaratamiento del aceite de oliva.

Esto se conoce días después de que el fondo que en España dirige Javier de Jaime se llevara una alegría en Tendam (Cortefiel), al igual que su socio en el grupo textil (el fondo PAI Partners), con la entrada del grupo emiratí Multiply… y hacerse con el control del 67,91%. En Tendam, ambos fondos llevaban tiempo queriendo desinvertir y han podido hacerlo parcialmente, pues se han quedado con participaciones minoritarias. Claro que CVC no puede hacer lo mismo en Naturgy ni en Deoleo… y por ahora, deberá consolarse con los buenos resultados semestrales de ambas.

En el caso de la compañía líder mundial en oro líquido (dueña de Carbonell, Hojiblaca, Koipe, Bertolli y Carapelli, entre otras marcas), las ventas netas se han situado en 430,5 millones de euros, lo que refleja un descenso del 14,3%… precisamente por la citada caída del precio del aceite. Claro que esto último sí ha contribuido muy positivamente en el aumento de los volúmenes vendidos, que ha sido del 11%, reflejando la recuperación del consumo.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha subido un 10%, a 22 millones, gracias a los crecimientos en la mayoría de los negocios. El beneficio neto se ha más que triplicado, al pasar de 524.000 euros a 1,69 millones de euros, y también mejora notablemente respecto a las pérdidas registradas en el conjunto del año 2024. Además, tras el acuerdo refinanciación de la deuda financiera y una nueva línea de crédito ‘revolving’ que cerró el pasado marzo, ha podido elevar la liquidez y el menor precio de la materia prima ha sido positivo para el flujo de caja, por lo que ha aumentado las inversiones en publicidad y promoción, y al mismo tiempo, ha reducido la deuda financiera neta un 5%.

“Los resultados del semestre con crecimientos en volumen y rentabilidad a doble dígito validan nuestra estrategia y marcan el inicio de esta nueva etapa en Deoleo. En una coyuntura de mercado normalizada, la compañía está demostrando una gran capacidad para gestionar los márgenes, habilidad para invertir de forma estratégica en sus marcas y apuntalar el crecimiento de forma rentable”, ha destacado el CEO, Cristóbal Valdés. Y el presidente de la compañía líder mundial en aceite de oliva, Ignacio Silva, ha añadido que “es el momento de intensificar nuestros esfuerzos en la necesaria transformación del sector, con el objetivo de garantizar una retribución justa para toda la cadena de valor, sustentada en la excelencia y la calidad, y que ponga en valor las virtudes de un producto tan excepcional como es el aceite de oliva”. El próximo septiembre se presentarña la hoja de ruta ‘Evoo-lution’, su plan de transformación integral, y activa medidas para mitigar el impacto en el negocio a corto plazo por los aranceles del 15% impuestos por la Administración de Donald Trump a los productos europeos, tras el acuerdo con la Unión Europea. 

Unos números semestrales que han gustado a los inversores (la cotización ha subido un 1,92%) y también a los fondos presentes en su accionariado. CVC entró en 2014, y lleva tiempo queriendo irse... Tras un proceso de reestructuración, se creó la sociedad Deoleo Global, controlada por Deoleo Holding y sus accionistas pasaron a ser con un 51% la antigua Deoleo (donde CVC posee el 56,961% del capital y Juan Ramón Guillén Prieto, presidente de Acesur, tiene un 5,072%) y Deoleo Financial (donde figura el fondo Alchemy) con el 49% restante.