Parece que Danone alarga su indigestión en España. A la caída de ventas y beneficio (del 9,6% y del 36,8%, respectivamente) en 2022 y al cierre de la fábrica de Salas (Asturias) que tenía 80 trabajadores, se suma otra reestructuración al anunciar el cierre de la planta de Parets del Vallès (Barcelona), que emplea a 157 personas. Esto refleja que el director general de Iberia, François Lacombe, quien llegó en septiembre de 2022, aún no ha logrado mejorar las cosas. 

La multinacional francesa de productos lácteos y de origen vegetal, agua y nutrición especializada ha explicado que el nuevo cierre se debe al proceso de “racionalización” de su actividad  y a “ganar eficiencia” ante la caída de ventas. En esta última ha influido el alza de marcas blancas, que también hizo que se atragantara Pascual en 2022 y que preocupa a su presidente, Tomás Pascual. Eso sí, a la vez que habla de cierre, Danone ha subrayado su compromiso con “promover la reindustrialización” y que España sigue siendo “un mercado estratégico y seguirá recogiendo leche en Cataluña (algo que hace en un total más de 200 granjas familiares situadas en siete autonomías).

Danone empezará las negociaciones con los sindicatos el día 17 y ofrecerá tanto prejubilaciones como traslados para intentar reducir el impacto laboral del nuevo cierre

Danone es el grupo francés de alimentación y el mayor vendedor mundial de yogures, fundado en España / Foto: Pablo Moreno

 

El miércoles 17, Danone empezará las negociaciones con los sindicatos y ofrecerá tanto prejubilaciones como traslados para intentar reducir el impacto laboral. CCOO ya ha mostrado su rechazo total al cierre de la planta de Parets del Vallès, que fue la primera híbrida de la multinacional: producía tanto lácteos como alternativas vegetales y en especial productos de las marcas Activia, Oikos, Alpro y Vitalínea.

Al cerrar Parets del Vallès, sólo quedarán dos plantas de producción de Danone en España, situadas en Tres Cantos (Madrid) y Aldaya (Valencia). Eso sí, también cuenta con tres plantas de envasado y tres manantiales (Lanjarón, en Granada; Sigüenza, en Guadalajara; y San Hilario Sacalm, en Gerona); dos centros de I+D (Barcelona y Madrid), tres oficinas (Barcelona, Madrid y Tenerife); y una planta del proyecto ReNueva -donde recupera envases de plástico- en Barcelona. En total, emplea a unas 2.000 personas en nuestro país, donde lidera el mercado de yogur.

Claro que la multinacional francesa no sólo habla de reestructuración en España, el plan se extiende al resto de mundo bajo el nombre de ‘Local First’ con el objetivo de “ganar agilidad para adaptarse a las tendencias de consumo y responder a las necesidades del mercado” y ha implicado 1.850 despidos en oficinas centrales y locales, por debajo del máximo previsto en un principio -2.000 personas, el 2% de la plantilla global-.