El daño reputacional de Acciona empezó hace meses, cuando se colocó bajo la lupa por una ‘presunta’ corrupción, pero en la última semana, el asunto se ha agravado porque cada vez tiene menos de presunta, tras lo reflejado en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los registros en varias de sus sedes. Y esto traspasa la parte empresarial y entra en la familiar, pues se ha elevado el enfrentamiento entre los primeros José Manuel Entrecanales Domecq y Juan Ignacio (Juancho) Entrecanales Franco, presidente ejecutivo y vicepresidente ejecutivo de Acciona, respectivamente.

La ‘presunta’ corrupción por la comisión del 2% por obra adjudicada que cobraban Acciona y Servinabar (empresa de la que Santos Cerdán controlaba un 45%) está provocando hundimientos en bolsa, la pérdida de un proyecto millonario en EEUU (ACS ha decidido que no sea su socio), el cese de un directivo (Justo Vicente Pelegrini) y la imputación de otros dos (Manuel José García Alconchel y Tomás Olarte Sanz), quienes han sido suspendidos en sus funciones pero no despedidos, por el momento.

Pelegrini estaba al frente de Construcción España hasta el pasado 16 de junio. Por su parte, García Alconchel es el director de Zona Sur y África en Acciona Construcción; y Olarte Sanz es el director de Zona Norte de dicho negocio. El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha citado a los tres a declarar el próximo 3 de diciembre. Resulta curioso que ante sus imputaciones, Acciona sólo haya reaccionado con la suspensión de estos dos directivos y un comunicado que no firma el grupo sino Acciona Construcción, donde se dice que “desconoce y, por tanto, no puede asumir responsabilidad alguna sobre el posible uso o destino que el proveedor pueda haber dado a los importes abonados con arreglo a los contratos”. Cabe recordar que Construcción es el negocio que supervisa Juancho Entrecanales Franco... aunque en la última Junta de Accionistas de Acciona, su primo José Manuel Entrecanales Domecq negó “rotundamente” que conociera a Koldo García y a Santos Cerdán, ni él, ni su primo Juancho, ni el resto de miembros del Consejo que se apellidan Entrecanales (su hermano Daniel y su primo Javier, que son consejeros dominicales).

Al hablar de la familia, cabe recordar que los orígenes de Acciona se remontan al abuelo de los citados primos, el ingeniero José Entrecanales Ibarra, quien unió su constructora a la de Manuel Távora, dando lugar a la empresa Entrecanales y Távora en 1931, la cual en 1997 pasaría a llamarse Acciona. El abuelo metió en la gestión de la constructora a sus hijos varones (los ingenieros José María y Juan Entrecanales de Azcárate), no a las mujeres (Teresa, Cruz y Delfina), a quienes se limitó la herencia a la propiedad, aunque con participaciones mucho más pequeñas. El abuelo les cedió el testigo en 1970, poniendo a José María en la presidencia y a Juan en la vicepresidencia… y al mismo estilo que el abuelo (fallecido en 1990) lo hicieron después estos últimos con sus hijos en enero de 2004: así, el licenciado en Ciencias Económicas José Manuel y el ingeniero Juancho pasaron a ser presidente y vicepresidente de Acciona, respectivamente.

Fueron los elegidos, frente a sus hermanos. Los Entrecanales Domecq eran cinco hermanos: José Manuel, Daniel, Bruno, Blanca y Álvaro (fallecido el pasado enero). A estos se suman dos hermanastros (Alejandro y Mariana), fruto del matrimonio de su padre (que falleció a los 75 años en 2008) con María Marsans, pero que no están dentro de la propiedad de Acciona ni del negocio bodeguero de esta rama de la familia. Por su parte, los Entrecanales Franco aún disfrutan de su padre (quien tiene 90 años) y son cuatro hermanos: Juancho (60 años), Javier, María e Inés Isabel. Por ahora, la primera rama ya ha avanzado en la incorporación de una nueva generación: José Manuel Entrecanales Domecq (62 años) tiene cuatro hijos de su matrimonio con María Carrión (José, Gonzalo -está al frente del negocio bodeguero de la familia como director ejecutivo de Bodegas Entrecanales Domecq e Hijos-, Clotilde y Gerardo) y ha designado a José Entrecanales Carrión como director financiero de Acciona. Por su parte, su primero Juancho tiene dos hijas (Isabel y Lucía) fruto de su matrimonio con Gemma Archaga; y después se divorció y se casó con María de la Peña

En este escenario, cabe recordar que los Entrecanales Franco controlan el 29,021% de Acciona a través de la sociedad Tussen de Grachten y anunciaron que pondrán fin al pacto parasocial que tienen con la rama de los Entrecanales Domecq (propietarios del 26,101% vía Wit Europe Investering) el próximo 14 de julio. A partir de ese momento, cualquiera de las dos ramas podrán disponer libremente de sus participaciones sin tener la obligación de ofrecérselas mutuamente. Asimismo, no hay que olvidar que desde el pasado marzo está pendiente decidir sobre el futuro de la filial verde, Acciona Energía: exclusión de bolsa, fusión con Acciona, venta, separación de negocios (infraestructuras, por un lado; y energía, por otro; algo que podría venir bien por la ruptura del pacto parasocial porque a José Manuel le encantan las energías renovables y a su primo Juancho la parte de infraestructuras) o no hacer nada. Pero a la hora de reflexionar sobre cada una de estas cinco opciones también influye, y mucho, la valoración tanto de Acciona como Acciona Energía... y en todo esto no ayuda nada el daño reputacional de la ‘presunta’ corrupción. 

Desde que se produjeron los registros de varias sedes de Acciona el 14 de noviembre... y sin contar los descensos de la sesión de este viernes, tanto Acciona como su filial verde se han desplomado en bolsa. La primera se ha hundido un 12,57% y la segunda, un 14,64%. Asimismo, no hay que olvidar que la filial verde acumula una depreciación del 23,91% desde su debut en el parqué el 1 de julio de 2021. Por tanto, si ahora José Manuel le puede recriminar por la ‘presunta’ corrupción en Construcción a su primo Juancho, este último le puede echar en cara la debacle de la filial verde.