Empieza un nuevo mes y una nueva muestra de la crisis profunda del automóvil que se vive en España, a pesar de que el Gobierno prefiera presumir del ‘éxito’ en la Cumbre de la OTAN y ocultar el desastre económico. Hasta junio, se han vendido 407.757 turismos, un 10,7% menos que hace un año, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Y ojo, el sector advierte que la inflación y los altos precios de carburantes también afectarán a las cifras de los próximos meses.

Recuerden que según ha avanzado el INE, la inflación se ha situado en el 10,2% en mayo y que el Gobierno no hace casi nada para afrontar el encarecimiento de la gasolina y el diésel. Pedro Sánchez y compañía sólo se han limitado a ofrecer una bonificación de 20 céntimos que acababa el 30 de junio y se ha extendido hasta final de año: de esta, una pequeña parte la aportan Repsol, Cepsa y BP; que luego muchas petroleras complementan con descuentos (por ejemplo de 10 céntimos en el caso de Repsol y Cepsa). Sin embargo, se siguen negando a rebajar la carga fiscal que afecta a los carburantes: el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el IVA.

No hay vehículos suficientes para dar respuesta a la demanda de las empresas alquiladoras, lo que continúa lastrando el mercado: sus matriculaciones descienden un 43% en junio y un 48,3% en el primer semestre

La inflación y el encarecimiento de gasolina y diésel se sumarán así a otros efectos que están lastrando las ventas de coches, como la incertidumbre económica y la crisis de chips -que está condicionando fuertemente la producción (baja un 12,6% entre enero y mayo respecto a la de hace un año y un 30% respecto a la del mismo periodo de 2019, aunque hay buenos anuncios para el futuro, por ejemplo, de Ford)-. “Las previsiones indican que se cerrará en torno a los 800.000 turismos vendidos este año, una cifra por debajo del año anterior y muy lejos del ritmo natural del mercado nacional, sobre los 1,3 millones de matriculaciones anuales”, ha referido Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (patronal de las asociaciones de concesionarios oficiales), ha subrayado que “aún estamos muy lejos de las cifras de 2019 y se está cronificando un mercado insuficiente para propiciar una recuperación real del sector. Los datos del primer semestre tampoco son un buen cimiento para afrontar la segunda mitad del año”.

De hecho, entre enero y junio aún se han vendido un 41% menos de coches frente a los de hace dos años (692.472), en tiempos preCovid. Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), ha aludido no sólo a la subida desbocada de la inflación, sino también a “la escalada del euríbor tras el cambio de rumbo de la política monetaria para amortiguar el impacto económico de la pandemia y la guerra de Ucrania”, subrayando que, “aunque haya habido una ligera mejora en el suministro de materiales, no hay vehículos suficientes para dar respuesta a la demanda de las empresas alquiladoras, lo que continúa lastrando el mercado”. De hecho, sus matriculaciones decienden un 43% en junio y un 48,3% en el primer semestre.

Paralelamente, Anfac ha publicado las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas): 167.036 en los seis primeros meses, un 12,1% más que hace un año, de los que 161.127 (+13,6%) son turismos. Entre el total de vehículos, las ventas de electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables -con una batería grande que se recarga por el motor de combustión y también mediante un enchufe-) han ascendido 40.827 y Anfac alerta de que el ritmo sigue siendo lento para lograr los objetivos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para este año. Sin embargo, los híbridos convencionales o no enchufables -tienen una pequeña batería que se recarga por el motor- siguen siendo los más vendidos: 117.608 unidades (+6,8%) y representan una cuota en el acumulado del 24,56%. Por su parte, los vehículos de gas han reducido sus ventas un 2,2%, a 8.591 unidades.