El contexto de crisis mundial del automóvil no afecta a todos los fabricantes de sus componentes por igual... y en eso también influye el tipo de componente que producen. Antolin forma parte del grupo de los perjudicados, como Gestamp, Continental y Michelin, mientras que CIE Automotive está logrando sortear dicha crisis y también Teknia. En el caso de Antolin, cabe destacar que ha logrado mantener parte de su rentabilidad, pues el margen ebitda (o sea, el margen del resultado bruto de explotación) se ha situado en el 8,4% en los nueve primeros meses del año, en línea con el mismo periodo de 2024, pero han bajado los ingresos y ha tenido unas pérdidas de 32,6 millones de euros.
El fabricante de componentes para el interior del automóvil, propiedad de la familia burgalesa Antolín, está celebrando su 75 aniversario (motivo por el que recibió la visita del rey Felipe VI el pasado octubre), pero el contexto del sector no le permite hacerlo por todo lo alto. Y es que se está viendo afectado por la débil demanda, las menores ventas en Europa y Asia, así como los retrasos de la producción de algunos clientes en China (donde el entorno complejo ha beneficiado a los fabricantes de vehículos locales frente a los internacionales).
El Rey visita las instalaciones de la sede central del Grupo Antolín (@Antolin_Oficial) con motivo de su 75º aniversario. Actualmente, esta empresa burgalesa tiene presencia en 25 países y más de 24.000 empleados en todo el mundo.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) October 20, 2025
➡️https://t.co/IMRg35nte7 pic.twitter.com/P5iaAJqwjr
Antolin ha visto caer sus ingresos un 11,6%, hasta 2.806 millones, hasta septiembre. Claro que si se tiene en cuenta el cambio de perímetro (debido a las desinversiones) y el efecto del tipo de cambio, el descenso sería del 4%. De los 2.806 millones de ingresos, Europa ha aportado el 48%; Norteamérica, el 34%; y Asia, el 18%.
Por su parte, el margen ebitda se ha situado en el 8,4%, en línea con el de hace un año, gracias a las medidas de contención de costes y eficiencia. El margen del run-rate (tasa de ejecución) ebitda ajustado, teniendo en cuenta los costes extraordinarios y sinergias del Plan de Transformación (22 millones entre enero y septiembre), se ha situado en el 9,2%, frente al 8.9% de hace un año. El resultado operativo de las operaciones continuadas se ha desplomado un 41,1%, pasando de 85 millones a 50,1 millones. Y el resultado neto atribuido ha seguido estando en terreno negativo y ha empeorado en 2,5 veces, de unas pérdidas de 12,5 millones a unas de 32,6 millones, en los nueve primeros meses de 2025. Y en términos consolidados, los números rojos han sido de 26,7 millones, 20,5 veces mayores.

Eso sí, los pedidos se han disparado un 90% hasta septiembre, alcanzando los 4.100 millones, y la mayoría se han dado en Norteamérica. Una fuerte entrada de pedidos que “apunta a una recuperación de las ventas y a una mayor diversificación de la cartera, según Cristina Blanco, CEO de Antolin. A pesar de que “el entorno de mercado sigue siendo muy exigente, Antolin ha adoptado medidas clave para ajustar su estructura y prepararse para el crecimiento futuro”, ha explicado Blanco, y la evolución va en línea con las previsiones. De cara al conjunto del año, el fabricante de componentes para el interior del automóvil espera lograr una facturación de entre 3.700 millones y 3.800 millones y completar el programa de desinversión de activos, pues ya va por 140 millones de los 150 previstos. Además, cabe destacar que en el tercer trimestre, Antolin ha puesto en marcha una alianza con Mobility Audio Innovations (MAI), filial de Bongiovi Media & Technology (BMT), para lanzar sus sistemas de audio automotriz de última generación.
Recuerden que Antolin fue fundada hace 75 años por los hermanos José y Avelino Antolín Toledano y lleva el volante la segunda generación. Avelino tuvo dos hijos, Ernesto y Ana Berta Antolín Arribas. José tuvo tres hijos fruto de dos matrimonios: María Helena Antolín Raybaud, del primero; Emma y José Antolín Granet, del segundo. Todos los miembros de la segunda generación se sientan en el Consejo de Administración, excepto María Helena Antolín Raybaud, que cedió el cargo de vicepresidenta a su hermana Emma el 1 de enero de 2024 y sigue unida al grupo familiar participando en los órganos de decisión, al tiempo que es la presidenta del Consejo de Movilidad Sostenible de la patronal empresarial CEOE. Ernesto Antolín Arribas ocupa la silla de presidente y su prima Emma la de vicepresidenta.












