Marta y Cristina, dos hermanas sin consenso
Marta Álvarez preside ahora tanto El Corte Inglés (ECI) como la Fundación Ramón Areces, principal accionista de los grandes almacenes, con un 39% del capital. El pacto entre las dos hermanas, tras derrotar a Dimas Gimeno, era que Marta presidiría la empresa y Cristina la Fundación Areces. No fue así y Marta, la mayor, acaparó ambos cargos. Conste que, en ese momento, Cristina aceptó la decisión. Y es que la menor de las dos hermanas Álvarez Guil, tiene dos pasiones: la caza y los inmuebles. Ella es la encargada de diseñar los nuevos centros ECI -o de reformar los antiguos-, tarea a la que se dedica en la empresa. Con eso se conformó. Ahora bien, sigue siendo la propietaria, en igualdad de condiciones con su hermana, del 15% de El Corte Inglés.
En cualquier caso, a Cristina sí que le molestó algo más: que, más adelante, no se le introdujera en el poderoso Comité de Dirección que sustituyó -dirección a cinco- al cesado consejero delegado Víctor del Pozo, comité formado por Marta Álvarez, el jurídico José Ramón de Hoces, el financiero Javier Rodríguez-Arias, José María Folache (centros) y Santiago Bau (grupo industrial). Aclaración: este último, banquero de inversión procedente de Goldman Sachs, no es el representante de Mutua, nueva accionista de ECI con un 8%. Es más, el presidente de Mutua, Ignacio Garralda, no está contento con su labor en diversificación. Lo que sí fue Bau fue el representante, desde Goldman, de El Corte Inglés, durante la venta del 8% de los grandes almacenes a Mutua Madrileña y la entrada de la aseguradora en Seguros El Corte Inglés, cuya gestión ahora controla.
No habrá un plan global de reducción de centros y de personal: partido a partido. Así, se presiona a parte del personal para que se marche con indemnizaciones de entre 12 y 18 meses
Volvamos a la cúpula de ECI. Las diferencias entre ambas hermanas se ha dejado ver, también, tras la salida del precitado Víctor del Pozo: Marta se niega a nombrar un nuevo consejero delegado para sustituir a del Pozo. Insiste en la dirección a cinco, a pesar de la críticas internas y de que su hermana Cristina considera que asume demasiadas responsabilidades.
Más: no habrá un plan global de reducción de centros y de personal: partido a partido. Eso sí, se está presionando a parte del personal para que se marche con indemnizaciones de entre 12 y 18 meses. No son muy generosas. Es cierto que se está tomado buen cuidado en reducir los servicios centrales, que no el personal de tiendas, pero...
No ha sentado nada bien en ECI el nombramiento del ex Deutsche Alejandro Rodríguez-Pina como vigilante de un jeque Al Thani que se ha forrado en ECI
A veces se presiona demasiado. Cunden en El Corte Inglés los evaluadores de trabajo de cada empleado. El que suspenda puede ser colocado en vía muerta hasta que él mismo solicite la baja. Esto, en un empresa que siempre se ha caracterizado por el trato exquisito hacia el empleado, no es cosa de broma.
Más: no ha sentado nada bien en ECI el nombramiento del ex Deutsche Alejandro Rodríguez Pina como vigilante de un jeque Al Thani... que se ha forrado en ECI. Ha ganado mucho dinero y encima sigue superando el 5,53% a través de la instrumental Primefim. Colocar como 'vigilante' a un banquero de fortunas como Pina, no ha gustado en la dirección. No me extraña.
Y las dos asignaturas pendientes siguen siendo las mismas: comercio electrónico y la logística. Esta última marcha realmente mal
Un panorama revuelto y confuso en un momento en que todas las distribuidoras, y principalmente El Corte Inglés, por su especial modelo de negocio, deben tomar decisiones importantes. Sobre todo, las referentes a sus dos asignaturas pendientes: comercio electrónico y logística. En el primero hay que crecer, la segunda, como las fincas en Extremadura, es manifiestamente mejorable. Enrique García López, el nuevo fichaje, tiene mucho trabajo por delante.