A Marta Álvarez, presidenta ejecutiva sin Ceo, desde que prescindiera de Víctor del Pozo, le cuesta renovar su equipo directivo. Mientras, Enrique García López (imagen inferior izquierda) antes de llegar, sin culpa por su parte, ya está cuestionado
Me lo recordaba un consejero de la casa: El Corte Inglés (ECI) mantiene dos asignaturas pendientes, una vez que empezó la recuperación de la pandemia. Se trata de dos segmentos que no funcionan o que funcionan al ralentí y que son imprescindibles para el futuro de la compañía... y que están muy ligados: el comercio electrónico y la logística.
Y es ahí cuando surge el fichaje de Enrique García López para llevar eso mismo: comercio electrónico. Lo ha traído Folache, que también procede de Carrefour. Ahora estaba en alarmas, tras la firma del acuerdo Telefónica-Prosegur. Un tipo enamorado de la distribución pero que no ha tenido tiempo para demostrar su valía en Movistar y que, a partir del 1 de diciembre, estará en Hermosilla y se encargará del comercio electrónico de ECI. Pues bien, antes de llegar, sin ninguna culpa por su parte, ya está cuestionado.
Por de pronto, José María Folache (centros) y Santiago Bau (grupo) no se entienden. Y Rodríguez Arias recuerda que la deuda continua siendo un problema que hay que solucionar... antes de crecer
Y es que a Marta Álvarez, presidenta ejecutiva sin Ceo, desde que decidió prescindir de Víctor del Pozo, le cuesta renovar su equipo directivo, sobre todo en el segundo nivel, que es el más relevante. Entre otras cosas, porque elel sistema de mando a cinco hace aguas. Además, el fichaje de Folache, responsable de centros no se entiende con el otro fichaje, Santiago Bau, responsable del Grupo empresarial paralelo y de diversificación etc.
Por de pronto, García López no se encargará de Logística, la otra asignatura pendiente de ECI. ¿Son lo mismo? No, pero lo uno es la clave de lo otro: Jeff Bezos, el hombre de Amazon, siempre ha dicho que el comercio digital no es más que una buena base de datos y un buen sistema de reparto
Pues bien, las promesas de entrega del producto comprado no siempre se cumplen en El Corte Inglés, lo cual tiene preocupada a la presidenta Marta Álvarez.
Y ayuda poco el precitado mal entendimiento entre Folache y Santiago Bau. Y aún menos que Rodríguez Arias (el mejor situado ahora mismo si Marta Alvarez cede y nombra un Ceo), recuerde que la deuda continua siendo un problema que hay que solucionar, antes de hacer grandes inversiones. Y créanme: el comercio electrónico exige grandes inversiones.
Marta Alvarez recuerda que su padre, Isidoro Álvarez, no tuvo Ceo y que no piensa nombrar un sustituto de Víctor del Pozo
En cualquier caso, Marta recuerda que su padre, Isidoro Álvarez, no tuvo Ceo... y que no piensa nombrar un sustituto de Víctor del Pozo.
¿Y sacar ECI a Bolsa? La idea de Marta Álvarez es que cuanto más tarde mejor. Tiene presión de las familias pero eso puede solventarlo con gusto. Además, en el Consejo, la mayoría piensa lo mismo: no es el momento. La generación de recursos no va mal pero lo del comercio electrónico y logística sí va mal y en el Grupo quedan muchas cosas por hacer. Y la deuda hay que rebajarla. Mejor, anularla.