Rodrigo Buenaventura sigue perezoso en la presidencia de la CNMV
Este jueves, en la presentación del Plan de Actividades 2023 de la CNMV ha habido pocas sorpresas. Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor de los mercados de valores en España, ha escondido la cabeza bajo el ala, pues ha vuelto a cerrar en falso el ‘escándalo Indra’ de hace unos meses tras el brusco cese de cuatro consejeros independientes. En esto último ya saben que tuvo mucho que ver Joseph Oughourlian, presidente y primer accionista de PRISA y que también está presente en el capital de Indra.
Buenaventura ha referido el comunicado que la CNMV emitió el pasado 23 diciembre, donde “dejó claro que nos preocupa ese caso concreto” que podría afectar a las buenas prácticas de las compañías cotizadas. Asimismo, ha señalado que están trabajando en medidas legislativas para elementos que requieran mejora sobre el papel de los independientes o sobre su permanencia. A buenas horas, porque en su momento, lo que deberían haber hecho desde el regulador bursátil es ponerse más duros y ordenar la reincorporación de los cuatro independientes cesados en Indra. Además, no hay que olvidar que se trata de una empresa ligada al Gobierno, que es su primer accionista a través de la SEPI y quería escindirla en dos (negocio de Defensa y Minsait), con el objetivo de crear su compañía de Defensa de titularidad pública... que aún no ha llevado a término.
Paralelamente, el presidente de la CNMV se muestra perezoso al insistir en medidas poco útiles, pues ahora dividirá la supervisión del mercado en dos: por un lado, la del mercado de valores y por otro, la inversión de los minoristas para fortalecer su protección. Al hilo de esto, cabe recordar que este organismo se creó para defender al pequeño accionista, fundamentalmente, sobre todo de que el grande no le fastidie, por lo que separar la supervisión no parece que vaya a ser muy útil en dicha tarea.
Respecto al alto uso del pronto pago en las sanciones, Buenaventura ha referido que están haciendo una reflexión. Asimismo, ha avanzado que la unidad de prevención de blanqueo de capitales se pondrá en marcha este año. Además, en la CNMV preocupa el número reducido de salidas a bolsa de los últimos años, al registrar cinco en 2018, y entre una y tres en cada uno de los años siguientes (2019, 2020, 2021 y 2022). Olvida que, quizá, no se ha dado el mejor de los contextos: a la pandemia del Covid-19 le ha seguido una crisis económica, la guerra en Ucrania y la elevada inflación.