Félix Revuelta, presidente de Naturhouse
El Ibex ha sumado un 0,36%, este viernes 3 de noviembre, y partirá el lunes 6 desde 9.293,90 puntos tras cerrar una semana en positivo.
Algunos datos básicos de la compañía. Naturhouse es un grupo empresarial, que preside Félix Revuelta, dedicado a la dietética y la nutrición. En lo que va de año ha subido un 2,2% en el parqué y desde los máximos que toco en 2023, 2,06 euros por título, se deja más de un 16%. En 2022 cae un nada despreciable 19%, muy por debajo de la cota con la se que estrenó en Bolsa, en abril de 2015: en aquel momento las acciones valían 4,80 euros y, a día de hoy, se negocian en el entorno de los 1,6 euros.
Se trata de una empresa familiar, (podemos decir que Naturhouse es, en sí misma, Félix Revuelta), y de pequeña capitalización que roza los 94 millones actualmente, lejos de los 119 millones de 2019, (niveles precovid), para bajar drásticamente a los 93 en plena pandemia y remontar hasta los 115 millones en 2021.
La explicación más simple del porqué de estos vaivenes es de sentido común, no hace falta hacer sesudos análisis para llegar a la conclusión de que, en pleno confinamiento, su negocio se redujo a cero para después remontar debido a los kilos de más que algunos españoles acumularon en 2020.
Aquellos expertos que analizan su comportamiento bursátil coinciden en que su punto fuerte es la política de dividendos
En casa se horneó pan, se hizo bollería, (en todas sus formas y manifestaciones), además de experimentar con suculentas recetas que se ponían en práctica con la ayuda de los tutoriales de internet. A todo ello hay que añadir el atracón de series que dieron algunos ciudadanos, bien pertrechados en su sofá.
Resultado: bastantes kilos de más. Así que, tras la vuelta a la denominada ‘normalidad’, había que perder peso y a ser posible en centros como los de Naturhouse.
Ahora, año y medio después, con la inflación disparada, los tipos en máximos y una cesta de la compra imposible para algunos bolsillos “la gente no hace dieta, ni deja de comer queriendo", reconocía en una reciente entrevista Félix Revuelta.
Estamos ante un valor que actualmente carece de un seguimiento de los analistas suficiente como para constituir un consenso sobre su evolución bursátil y las expectativas a corto y largo plazo
Pero aquellos expertos que se han detenido circunstancialmente a analizar su comportamiento bursátil coinciden en que, su punto fuerte son los dividendos.
Su presidente, Félix Revuelta ha declarado en varias ocasiones que uno de sus objetivos es que el dividendo de Naturhouse sea de los más altos de la bolsa española. Y aunque ese objetivo es difícil que se cumpla, lo cierto es que figura como uno de los dividendos más suculentos con una rentabilidad media del 16%
El propio Revuelta explicaba que el dividendo era fundamental para sus inversiones y que aplicaba la siguiente estrategia para distribuirlo: 33%-33%-33%. Es decir, “un 33% en inmuebles, 33% en cash o bolsa porque es más líquido, y otro 33% en tus propias empresas”.
Félix Revuelta es el principal accionista de la compañía, con el 77,6% del capital, y no descarta, así lo ha declarado en algunas ocasiones, llegar a controlar el 90% y lanzar una Opa de exclusión
En 2022, la empresa repartió 18 millones de euros, “0,30 céntimos por acción” explicaba Manuel Castro, director financiero de Naturhouse. “Es decir, que si las acciones cerraron en 2002 entre 1,53 y 1,57 euros promedio, la rentabilidad se ha elevado hasta el 19%, una cifra que está muy por encima de casi todas las compañías que operan en el mercado continuo, no voy a hacer la comparativa con el IBEX…, pero es una rentabilidad muy alta”.
Durante la presentación de los resultados del primer semestre del año, en el que ha ganado 7,38 millones de euros, un 11,46% más respecto al mismo periodo del año anterior, la firma ha anunciado un dividendo a cuenta por un importe total de tres millones de euros brutos con cargo a resultados generados en el ejercicio 2023, lo que supone un importe global de 0,05 euros brutos por acción, para ser abonado el próximo 15 de enero de 2024.
Félix Revuelta, es el principal accionista de la compañía, con el 77,6% del capital, y no descarta, así lo ha declarado en algunas ocasiones, llegar a controlar el 90% y lanzar una Opa de exclusión…”aunque, no tengo prisa”. “Mi educación cristiana ha sido hacer las cosas correctamente. Si yo hago una opa ahora me siento mal porque no podría hacer una oferta a 2 ó 3 euros a señores que compraron en la colocación a 4,8 euros”, señalaba en una entrevista publicada a primeros de año.
Naturhouse tiene sus orígenes en la fundación de Kiluva, del Grupo Familiar de la Familia Revuelta nacido en 1986. Tras años de experiencia en el sector de la nutrición, (fue director de DIETISA (filial española de Dietetique et Santé), Revuelta se dio cuenta de que en España había un nicho importante de mercado para una compañía focalizada en el negocio de la nutrición, pero con unas características propias.
En el año 2000, la compañía inicia la expansión internacional con la apertura de una primera tienda en Portugal. Ahora cuenta con 1.556 centros repartidos en 31 países del mundo
En 1992, Naturhouse abre su primera tienda en Vitoria. Tras esta apertura se fueron sucediendo otras a lo largo de toda España, y en el año 2000, después del éxito conseguido en el mercado doméstico, la compañía inicia la expansión internacional con la apertura de una primera tienda en Portugal. 31 años después, Naturhouse cuenta con 1.556 centros repartidos en 31 países del mundo.
En 2017, Revuelta decidió trasladar la sede de la compañía de Barcelona a Madrid por ‘razones operativas’ aunque de todos era conocido que siempre se manifestó radicalmente en contra del proceso soberanista.
Patrono de Sociedad Civil Catalana desde 2016 declaraba, hace apenas unas semanas sobre el pacto de Pedro Sánchez con sus socios separatistas para seguir en La Moncloa que “estamos en un momento crucial para España. Si no nos movilizamos estamos perdidos”.