Cerca de un 4% han llegado a subir hoy las acciones de Rovi. ¿El motivo?, la compra de una planta de fabricación de medicamentos inyectables en Phoenix (Arizona, EEUU) con la que evitar la imposición de aranceles por parte de Washington a las importaciones de esos productos.
“Su movimiento de adquisición en EEUU puede generar una palanca significativa si la gestión de la planta se traduce en ingresos reales y margen”, señala Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets Rovi para añadir que ya tiene experiencia de CDMO (Organización de Desarrollo y Fabricación por Contrato) y líneas especializadas que pueden afianzar esa expansión”.
Rovi no lleva un buen año en Bolsa. Se deja cerca de un 9% después de tocar máximos en los 66,3 euros el pasado 6 de febrero. Al día siguiente, sus títulos se desplomaron tras anunciar unos malos resultados en 2024. Desde entonces, a su cotización le cuesta levantar cabeza. Hoy cotiza en los 58,4 euros. Capitaliza por 3.000 frente a los 3225 acumulados el año pasado y… muy lejos de los 4.137 que firmó al cierre de 2021, impulsada por el impacto de la pandemia y los planes de recompra de acciones.
Estamos ante uno de los laboratorios familiares más veteranos.
En julio de 2023, fallecía Juan López-Belmonte López, hijo de uno de sus fundadores. Su muerte no ha supuesto cambios ni en el mando ni en el control del capital, que sigue en manos de la familia a través de Norvel Inversiones.
Rovi no lleva un buen año en Bolsa. Se deja cerca de un 9% después de tocar máximos en los 66,3 euros el pasado 6 de febrero. Al día siguiente, sus títulos se desplomaron tras anunciar unos malos resultados en 2024. Desde entonces, a su cotización le cuesta levantar cabeza. Hoy cotiza en los 58,4 euros
De hecho, tres hijos ya están en el Consejo de Administración de Rovi: Javier López-Belmonte Encina es vicepresidente primero; el CEO de los laboratorios farmacéuticos es Juan López-Belmonte Encina. Por su parte, Iván López-Belmonte Encina es vicepresidente segundo.
La familia controla, a través de Norbel Inversiones, el 58% del capital.
También está en el accionariado desde 2018 Indumenta Pueri, el holding de la familia Domínguez de Gor, dueños de Mayoral, con el 11,2%.
Rovi fue fundada en 1946 por tres de los ocho hermanos López-Belmonte nacidos en Albacete, y siempre ha estado dedicada a la producción de productos farmacéuticos, investigación y desarrollo.
A día de hoy, los López Belmonte atesoran una fortuna de 2.410 millones lo que les sitúan en el puesto nº 20 de los más ricos de España.
Otra de las sagas familiares referentes dentro del sector es la que controla Almirall.
Vistazo su evolución en Bolsa. Se revaloriza en lo que va de año un 36%. Acaba de tocar máximos el pasado 23 de septiembre en los 11,6 euros. Hoy cotiza en los 11,4. Capitaliza por 2.460 millones frente a los 1757 con los que cerró 2024. Todo un subidón.
En la Junta de Accionista de mayo pasado, el laboratorio de los Gallardo Ballart anunció un dividendo de 40,6 millones y la reelección de su presidente, Carlos Gallardo Piqué, como consejero ejecutivo dos años más.
The Landon Group, holding familiar, controla el 60% de Almirall. También están en el accionariado Norbel Inversiones, S.L. (los dueños de Rovi) con el 5,068%, y la gestora de fondos Wellington Management Group LLP que controla el 4,968%.
En la Junta de Accionista de mayo pasado, el laboratorio de los Gallardo Ballart anunció un dividendo de 40,6 millones y la reelección de su presidente, Carlos Gallardo Piqué, como consejero ejecutivo dos años más
Landon agrupa también los hospitales Vithas -a través de Goodgrower- (el segundo mayor grupo hospitalario privado del Estado después de Quirón), la cadena hotelera Sercotel, entre otras compañías. También controlan Healtgrower (sociedad de capital riesgo creada en 2023) y participan en el fondo de capital riesgo británico G Square Capital presente en sectores de la salud, como el oftalmológico o el dental.
Antonio y Jorge Gallardo Ballart son los principales accionistas, a través de Landon de la empresa que fundó su padre, Antonio Gallardo Carreras, en 1943.
Carlos Gallardo Piqué (tercera generación), el segundo de los tres hijos de Jorge, sustituyó a su padre en la presidencia no ejecutiva en mayo de 2022 y en noviembre 2023 sumó la responsabilidad de CEO.
La fortuna de Antonio y Jorge Gallardo asciende hasta los 3.115 millones de euros, lo que les supone ocupar el puesto número 16 como los más ricos de España.
Por supuesto, hablar de Reig Jofre, mucho más pequeña que Rovi y Almirall
En lo que va de año sube un cerca de un 8%. Tocó máximos el pasado 10 de junio en los 3,3 euros. Hoy cotiza en los 2,7. Capitaliza por 227 millones después de cerrar 2024 con un valor en Bolsa de 201. Como vemos, juega en otra liga.
Reig Jofre mantiene la dirección en manos de la familia, 91 años después, ya que Ignasi Biosca Reig es consejero delegado desde 2014, en una empresa controlada por la saga en un 62%.
El abuelo de Ignaci Biosca, Ramón Reig Jofre, fue su impulsor. Nació en la localidad tarraconense de Vilallonga del Camp en 1900 y, posteriormente, se trasladó a Barcelona para estudiar farmacia. Allí conoció a su mujer, Isabel López Borrell, hija del propietario de una botica que fue el germen de lo que ahora es la empresa catalana.
Reig Jofre cuenta con más de 1.100 empleados, venta directa en 8 países (España, Francia, Portugal, Bélgica, Suecia, Reino Unido, Polonia y Singapur), y 160 socios comerciales en más de 70 países.
A la cabeza de la farmacéutica está Isabel Reig López, presidenta y la hija pequeña del fundador, que se casó con Joan María Biosca, químico de profesión. Ambos dieron el impulso definitivo a la compañía y le cambiaron el nombre ya que pasó de llamarse "los Vinco" por el Vincosedán, tranquilizante del que llegaron a vender 200.000 cajas al mes, a denominarse Reig Jofre, en honor a su fundador.
El consejero delegado es Ignasi Biosca Reig, la cara visible de la empresa, y Àlex García Reig, hijo de la hermana mayor de Isabel, es el vicepresidente.
Reig Jofre mantiene la dirección en manos de la familia, 91 años después, ya que Ignasi Biosca Reig es consejero delegado desde 2014, en una empresa controlada por la saga en un 62%
Como ya hemos dicho, la familia controla el 62,721 de la compañía a través de Reig Jofre Investments, S.L; Juan Ignacio López Gandásegui, presidente de Aernnova (antigua Gamesa Aeronáutica), tiene el 10,114% del capital, y Carmen Ybarra Careaga, que pertenece a una de las familias más ricas de España y con raíces en el barrio de Neguri, cuna de la burguesía vizcaína en el siglo XIX, controla el 5,533%.
A 140 millones asciende la fortuna de los Reig Jofre que ocupa el puesto 426 en la lista de los más ricos de España.
No nos olvidamos de Pharma Mar, la menos familiar de todas, a no ser que los herederos de José María Fernández Sousa decidan tomar el relevo….en el futuro.
En lo que va de año sube cerca de un 12%. Tocó máximos en los 101,4 euros el 18 de febrero. Hoy cotiza en 90,4. Capitaliza por 1.587 millones frente a los 1454 de 2024.
Pharma Mar es una empresa gallega de pura cepa, aunque ahora tenga su sede en Madrid, que nació en 1986 como filial de Zeltia, fundada en 1939 en O Porriño (Pontevedra).
Desde hace casi 40 años trabaja en el desarrollo de medicamentos novedosos de origen marino contra el cáncer, y tal ha sido el éxito Pharmar que en 2015 acabó absorbiendo a su matriz.
Su historia no se puede entender sin José María Fernández Sousa, su presidente.
Pharma Mar es una empresa gallega de pura cepa, aunque ahora tenga su sede en Madrid, que nació en 1986 como filial de Zeltia, fundada en 1939 en O Porriño (Pontevedra)
Doctor en bioquímica, nació en Madrid en 1945. Su vinculación con Galicia es la de haber sido profesor titular y catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela además de trabajar en la Universidad de Basilea (Suiza) o la Universidad Washington de San Luis (Estados Unidos).
Y aunque, como vemos, su carrera no parecía orientada hacia el mundo empresarial, tras ejercer desde 1979 como director deInvestigación de Antibióticos, S.A. (vinculada a Zeltia), fue nombrado director de la compañía en 1985. También fue, hasta 1996, consejero de Pescanova, empresa que dirigía su hermano Manuel que, recordemos, tuvo algún problema que otro con la Justicia.
Fernández Sousa es el artífice de Pharma Mar y su objetivo siempre ha sido en encontrar medicamentos en el fondo marino.
Fernández Sousa controla el 11,37 de la compañía; Monserrat Andrade (directora de Pharma Mar) controla el 5,25%; Sandra Ortega (hija de Amancio Ortega), acaba de aumentar capital hasta 5.15%, y Pablo Fernández Puentes (vicepresidente ejecutivo), con el 5,038%
La fortuna de José María Fernández Sousa se eleva hasta los 170 millones lo que le lleva a ocupar el puesto número 364 en el ranking de los más ricos de España.














