
Camino de cumplirse cinco meses desde el apagón del 28 de abril que provocó que España se quedara a oscuras, literalmente, vamos a ocuparnos de Redeia. El asunto no está resuelto, en absoluto, porque desconocemos las verdaderas causas del incidente.
Endesa resucitaba el tema hace 24 horas. Su consejero delegado José Bogas, apuntaba directamente a la mala planificación de Red Eléctrica como el origen de todo lo ocurrido.
Hace 11 días, Beatriz Corredor comparecía ante la Comisión de Investigación sobre ‘la interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones el 28 de abril de 2025’, para exponer la gestión de Redeia como operador del sistema. Defendió a Red Eléctrica, como no podía ser de otra manera, y culpó a las centrales de generación eléctrica del apagón: “Ese día no falló ninguno de nuestros dispositivos. Ninguno es ninguno”.
Dos meses y medio antes, el 30 de junio, se celebraba la Junta General de Accionistas de Redeia. Alta tensión que estaba asegurada porque era la primera vez que la cúpula directiva se presentaba ante sus accionistas.
Entre las lindezas que le dedicaron alguno de los asistentes al Consejo, destacamos esta: “son todos y cada uno de ustedes unos cobardes”. “Ya no engañan a nadie”. El sistema colapsó “porque alguien decidió tensar el equilibro hasta el punto de no retorno".
Camino de cumplirse cinco meses del apagón del 28 de abril que provocó que España se quedara a oscuras, literalmente, vamos a ocuparnos de Redeia. El asunto no está resuelto, en absoluto. Endesa resucitaba el tema hace 24 horas. Su consejero delegado José Bogas, apuntaba directamente a la mala planificación de Red Eléctrica como el origen de todo lo ocurrido
Intervención de Corredor durante 50 minutos…y la primera en la frente: "Si los generadores hubieran cumplido con las obligaciones de control de tensión que les impone el procedimiento de operación, no hubiéramos tenido oscilaciones, no habríamos perdido el sincronismo, no habríamos tenido apagón".
De momento, Corredor ha logrado salvar el puesto y el Gobierno, esconder bajo la alfombra cualquier debate.
Vistazo a su trayectoria en Bolsa, desde el pasado 28 de abril, como decimos. Ese día, lunes para ser exactos, su cotización tocaba máximos en los 19, 28 euros. Hoy sus títulos valen 16,35. Es decir, un 15% menos.
Así que, esta energética del Ibex 35, tropieza, evidentemente. Jefferies, por ejemplo, enfriaba las estimaciones sobre la compañía. De comprar a mantener rebajaba su recomendación y también su precio objetivo desde los 20,80 hasta los 18 euros por título. Es decir, un 12% menos, lo que refleja la prudencia de cara al nuevo marco regulatorio que estará en vigor entre 2026 y 2030.
“El nuevo decreto del Gobierno para reforzar la red eléctrica en España supone un punto de inflexión para Redeia”, explica Paula Esteban, analista de mercados. “La planificación hasta 2030 prevé 13.500 millones de euros en inversiones en transporte eléctrico, lo que garantiza visibilidad y crecimiento sostenido en un negocio altamente regulado”.
“No obstante”, añade, “el control ministerial y la supervisión de la CNMC sobre las inversiones limitan la flexibilidad estratégica de la compañía. A ello se suma la fijación de una rentabilidad regulada del 6,5% (es decir, la retribución que perciben por inversión en redes) que, aunque superior al nivel actual, se sitúa por debajo de las expectativas del sector”….y también para Redeia.
“La decisión de invertir más o menos en nuestro país estará condicionada al atractivo que tenga la retribución final”, señala Virginia Romero, analista de Banco Sabadell.
“Redeia también se ve afectada y habría hecho sus alegaciones y peticiones a la CNMC”. Pero, a diferencia de las distribuidoras, “Redeia deberá invertir lo que diga el Plan Nacional de Infraestructuras de redes de electricidad”.
Vistazo a su trayectoria en Bolsa, desde el pasado 28 de abril. Ese día, lunes para ser exactos, su cotización tocaba máximos en los 19, 28 euros. Hoy sus títulos valen 16,35. Es decir, un 15% menos. Así que, esta energética del Ibex 35, tropieza, evidentemente
Pero…lo que se dice atractivo, el de la retribución final, no se lo ven por ningún lado las eléctricas que estarían presionando para que el ministro Carlos Cuerpo intervenga ante la CNMC y modifique la propuesta de retribución a las redes eléctricas. Así, aunque la propuesta actual de la Comisión de una tasa de retribución financiera del 6,46% superaría el máximo legal vigente del 5,58%, la ley permite superar dicho límite de forma motivada y con informe expreso del Ejecutivo, que además ahora debe decidir si acepta la propuesta de la CNMC o solicita una revisión al alza.
Por ejemplo, Iberdrola, en este sentido, tiene previsto aumentar la inversión en redes pero no en España sino en EEUU y en el Reino Unido. "El retorno que obtiene Iberdrola en España, por ejemplo”, señala Ángel Pérez, analista de Renta 4, “del 6,5%, es más bajo que el que obtiene en EEUU, que sube hasta el 10%".
Según un reciente informe de Deloitte, Espala y Portugal tienen la tasa de retribución más baja de Europa cuya media se sitúa entre el 7%-9%.
“El mínimo exigido por las distribuidoras está entre el 7% y el 7,5%, para llevar a cabo las inversiones necesarias”, explican los expertos del Sabadell.
Inversiones que, no obstante, estarían comprometidas a la inversión en redes de transporte, de alta tensión, que debe realizar Redeia.
Según un reciente informe de Deloitte, Espala y Portugal tienen la tasa de retribución más baja de Europa cuya media se sitúa entre el 7%-9%.. “El mínimo exigido por las distribuidoras está entre el 7% y el 7,5%, para llevar a cabo las inversiones necesarias”, explican los expertos del Sabadell
“A la compañía que dirige Beatriz Corredor”, señalan fuentes del sector, “se le acusa de no haber invertido todo lo que tenía que invertir en los últimos años, y a dedicar el dinero a otras cosas como, por ejemplo, la compra de Hispasat en 2019 por 933 millones”.
En febrero de este año, Redeia cerraba un acuerdo con Indra para la adquisición de Hispasat por 725 millones. Un negocio redondo.
Las eléctricas siguen reclamando una mayor inversión en redes. Advierten de que el 83,4% de la red de distribución eléctrica en España está saturada lo que impide atender la nueva demanda. Hacerlo podría llevar al colapso y a que se produjeran más apagones.












