Ultimas noticias sobre Indra, empresa de la que nos ocupamos para cerrar semana. En el último Consejo de Ministros, es decir hace tres días, el Gobierno aprobó dos reales decretos para conceder préstamos por 4.000 millones de euros “para impulsar proyectos estratégicos de defensa”.

Las dos grandes beneficiadas son Indra y también Air Bus Defence. El primer decreto, concretamente, establece la concesión a ambas empresas para el desarrollo del Sistema Integral Aéreo de Última Generación (SIAGEN) por 350 millones.

Y, como no podía ser de otra manera, Indra lo celebraba en Bolsa con subidas cercanas al 2%. Solo Unicaja ha osado desbancarle, hace un mes y solo por 24 horas, el primer puesto en el podio por revalorización bursátil en lo que va de año.

La compañía ha duplicado su valor en lo que va de año gracias al crecimiento de su división de Defensa (que ha doblado ingresos) y a su papel estratégico en programas europeos como el FCAS y el sistema Galileo y, por supuesto, gracias al viento de cola que sopla sobre todo el sector desde que se iniciara la invasión de Ucrania.

De momento, sobre su cotización no están influyendo los asuntos corporativos, domésticos, que se están gestando en el seno de Indra desde que los hermanos Ángel y Javier Escribano aterrizaran en la compañía y asumieran el cargo de presidente y consejero de Indra, respectivamente.

Hoy nos llamaba la atención un titular que aparecía en la prensa salmón, concretamente, en Cinco Días: “Indra acelera la adquisición de Escribano para no perder el tren millonario de los contratos de defensa”.

De momento, sobre su cotización no están influyendo los asuntos corporativos, domésticos, que se están gestando en el seno de Indra desde que los hermanos Ángel y Javier Escribano aterrizaran en la compañía y asumieran el cargo de presidente y consejero , respectivamente

Y yo me pregunto, ¿de verdad que esto es así? Me temo que no, teniendo en cuenta, no obstante, que sí se están buscando dar un empujón a la compra de EME por Indra. Entonces, ¿por qué les interesa a los Escribanos dar brío a la operación?

Pues.. no es precisamente para no perder el ‘tren de la defensa’ sino porque, cuanto más suba Indra en Bolsa, cuanto más vale la que está siendo reina del Ibex (se revaloriza un 126% desde enero) peor para los Escribano y para su estrategia ‘Indra compra EME, sí o sí”.

Voy a intentar explicarme, a ver si lo consigo. La compra se va a concretar finalmente en un canje de acciones, atención, entre una compañía que vale en el mercado, porque cotiza y le va estupendamente, 6.900 millones, y otra que no está en Bolsa, y cuya valoración oscila entre los 1.000 y los 1.500 millones. Permítanme que ponga en duda esta valoración ya que estamos ante una empresa que, en los últimos años ha facturado entre 50 y 115 millones de euros. Sí, en 2024 los ingresos repuntaron hasta superar los 300 millones, pero aun así estamos hablando de facturación, no de beneficio.

Pero es que, además, el Gobierno le ha hecho la pascua no solo a Indra, que también, sino especialmente a EME con la decisión de aprobar el embargo a Israel en la compra de armas…hasta tal punto, y según fuentes del mercado, que la valoración de la compañía podría caer desde esos 1.000 o 1.500 hasta los 300 millones.

Así que, lógicamente, los Escribanos quieren pisar el acelerador porque, cuanto más vale Indra, y menos EME, lógicamente el canje jugará en su contra.

No debemos olvidar que los hermanos se endeudaron con JP Morgan para comprar el 14,3% que tienen en la tecnológica y ese apalancamiento tiene un primer vencimiento previsto para el mes de noviembre.

Está claro que les vendría de perlas que Indra comprara EME con dinero contante y sonante pero…como esta opción generó tantos problemas, tanto rechazo, se plegaron y aceptaron canjear acciones.

El Gobierno le ha hecho la pascua no solo a Indra, que también, sino especialmente a EME con la decisión de aprobar el embargo a Israel en la compra de armas…hasta tal punto, y según fuentes del mercado, que la valoración de la compañía podría caer desde esos 1.000 o 1.500 hasta los 300 millones

Recordar que el que fuera consejero de Indra y CEO de la División Minsait, Luis Abril, salió de la compañía en mayor precisamente por negarse a dar el “sí” a la compra, y que consejeros independientes, liderados por Belén Amatriain y Coloma Armero se oponen también.

 “Estamos ante un claro conflicto de intereses”, señalan los expertos. Así que los hermanos, para intentar calmar las aguas, decidían crear una comisión independiente para la ‘valorar’ la operación.

Los hermanos Ángel y Javier Escribano, que controlan la gestión de la ingeniería de defensa y comunicaciones, sólo superados por el primer accionista, que es el propio Estado español, a través de la SEPI (28%), aspiran a hacerse con el 29%

¿Independiente? Si detrás de todos los pasos que se han dado, y se están dando, está Escribano. ¿Quién ha decidido crear la comisión?, Indra, ¿quién manda en Indra? Escribano, y ¿de quién es EM&E?, de Escribano.

Los hermanos Ángel y Javier Escribano, presidente y consejero de Indra y propietarios de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), que controlan la gestión de la ingeniería de defensa y comunicaciones, sólo superados por el primer accionista, que es el propio Estado español, a través de la SEPI (28%), aspiran a hacerse con el 29%.

Por cierto, ¿qué dice la SEPI a todo esto? Dentro de la SEPI sí hay quienes se oponen a la operación, pero lo cierto es que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, dependiente del Ministerio de Hacienda, o sea de María Jesús Montero, no manda nada. La que manda es Moncloa, concretamente Manuel de la Rocha, hombre de Presidencia del Gobierno y, miren por dónde, mentor de los Escribano.

Ejemplo de las tragaderas de la SEPI es Miguel Sebastián, ex ministro de Zapatero y consejero de Indra, quien, hasta la fecha, no ha dicho esta boca es mía.