
Martes 26 de agosto de 2025. Susto, grande, en los mercados europeos. Francia ha roto la calma chicha que ha reinado en la Bolsa durante todo el verano. Apertura en rojo intenso del Viejo Continente con caídas que lideraba el Cac 40 parisino con desplomes, en la apertura, de hasta el 5%.
Descensos especialmente llamativos en los bancos: BNP Pariba (-6,9%), Credit Agricole (-6%), Societe General (-8%) del que han contagiado las entidades españolas. Unicaja es el banco que más ha caído del selectivo mientras Caixabank , Banco Santander o BBVA ceden por encima del 1,5%.
“Los bancos franceses son los más afectados porque el contexto político en el país se deteriora. Va a haber una moción de confianza a la que se va a someter François Bayrou el 8 de septiembre y es posible que el desenlace sea parecido a lo ocurrido con Barnier hace un año, lo que supondría la convocatoria de elecciones anticipadas”, señalan los expertos.
Otro sector sensible al devenir de cualquier Gobierno, son las empresas de servicios públicos. Engie (proveedora de gas natural y electricidad), ha llegado a caer un,5% y Veolia (gestión de agua, energía y residuos) un 3%.
Lo mismo ocurre con las infraestructuras. Vinci (ingeniería y construcción) perdía un 5,2%, Bouygues (construcción y telecomunicaciones) cerca de un 4% y Eiffage (construcción, concesiones y servicios), más de un 6%
Los bancos franceses son los más afectados en Bolsa. Va a haber una moción de confianza a la que se va a someter François Bayrou el 8 de septiembre y es posible que el desenlace sea parecido a lo ocurrido con Barnier hace un año, lo que supondría la convocatoria de elecciones anticipadas
Así que, lo normal es que sufran tambien los bonos franceses. La rentabilidad del bono a diez años ha escalado hasta el 3,506% frente al 2,7252% del activo alemán, al mismo tiempo que la prima de riesgo subió hasta los 77,2 puntos básicos, respecto a los 75,2 puntos con los que cerró el 25 de agosto.
El primer ministro francés, François Bayrou, (recordar que el Ejecutivo actual es el cuarto desde la reelección de Emmanuel Macron como presidente en abril de 2022) se someterá a un voto de confianza por su controvertido plan de austeridad que pretende implementar recortes y subidas de impuestos por valor de 44.000 millones de euros.
Ajuste importante en el presupuesto francés debido, fundamentalmente, a su elevada deuda sobre la que, recientemente, llamaba la atención el Tribunal de Cuentas del país calificándola de “catastrófica”.
La Bolsa gala es la que peor comportamiento ha tenido respecto a sus homólogas europeas: el Cac 40 sube en lo que va de año un 4,5%; el MIB italiano, un 5%; el FTSE 100 de Londres, un 12%; el Dax de Frankfort, un 20%, y el Ibex 35, un 29%
En concreto, asciende a 3,3 billones de euros, es decir, un 114 / 115 % del PIB, muy por encima de la media de la Eurozona que se sitúa en el 87%...,con España como excepción porque, nuestro pasivo ha escalado hasta el 103% del PIB y ha superado los 1,660 billones.
“Si bien el mercado consideraba hasta ahora relativamente tranquilizadoras las líneas generales del proyecto presupuestario presentado por el gobierno de Bayrou --que busca reducir el déficit público francés por debajo del 3% del PIB de aquí a 2029, ahora está en el 5,8%--, muchos analistas advertían que sería difícil aprobarlo en el Parlamento”, señalan desde Marketscreener para añadir que “las negociaciones están prácticamente condenadas al fracaso, dado el importante esfuerzo requerido, en un contexto de Asamblea Nacional muy dividida, por lo que no se puede descartar nuevamente su disolución".
La deuda gala asciende a los 3,3 billones de euros, es decir, un 114 / 115 % del PIB, muy por encima de la media de la Eurozona que se sitúa en el 87%... con España como excepción porque, nuestro pasivo ha escalado hasta el 103% del PIB y ha superado los 1,660 billones
“La mayor preocupación, en este sentido”, opinan desde Xtb, “es que el Partido Socialista, con votos clave en la Asamblea, declare que no apoyará a Bayrou. Esto lo coloca junto a otros grupos de la oposición que también planean votar en contra del Primer Ministro”.
Pero sobre todo, advierten, lo más preocupante es que “si el gobierno no logra reducir rápidamente el déficit público, las agencias de calificación no dudarán en degradar nuevamente la nota de la deuda francesa, lo que encarecería el coste de financiación, una situación preocupante dada la magnitud de esa deuda”.
"Nuestra soberanía y nuestra libertad están en juego", ha dicho el ministro de Económia, Eric Lombard, en una entrevista a la emisora France Inter durante la que sobrevolaba la posibilidad de una crisis de deuda e incluso una posible intervención del Fondo Monetario Internacional. "Es un riesgo que queremos evitar, que tenemos que evitar, pero no voy a decir que el riesgo no existe".
La Bolsa gala es la que peor comportamiento ha tenido respecto a sus homólogas europeas: el Cac 40 sube en lo que va de año un 4,5%; el MIB italiano, un 5%; el FTSE 100 de Londres, un 12%; el Dax de Frankfort, un 20%, y el Ibex 35, un 29%.












