
En el contexto de colonización asiática de Europa, España no es una excepción y en especial, se ve en el sector del automóvil que ahora atraviesa una crisis mundial (de la cual sólo escapan, por ahora, el fabricante italiano Ferrari y las marcas chinas). Un ejemplo de ello es el grupo Chery, que se expande en nuestro país a través de varias firmas, pero curiosamente lo hace más con las que producen en China (Omoda y Jaecoo) que a través de Ebro, de la que es socio y que fabrica en la planta de la Zona Franca de Barcelona que antes tenía Nissan.
Chery controla el 40% de la marca española Ebro, la cual renació a través de EV Motors y que cotiza en bolsa desde el otoño del año pasado. Eso sí, está notando la crisis mundial del sector, la cual empezó por culpa del coche eléctrico (su baja demanda, su elevado precio, sus altos costes de producción y la fuerte dependencia fueron los principales motivos que provocaron los problemas), y es que Ebro se dedicaba sólo a vehículos eléctricos y a híbridos enchufables. En España, se han vendido 134.063 unidades electrificadas (62.514 de 100% eléctricos y 71.549 de híbridos enchufables) entre enero y julio, lo que supone una cuota de mercado del 15,94% del total, pero los favoritos siguen siendo los híbridos, de los que se han vendido 294.763 unidades, lo que representa un 35,05% del total, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
La marca Ebro ha vendido 5.090 vehículos entre enero y julio en su primer año en el mercado español, de estos 1.392 sólo en el séptimo mes. Su objetivo es alcanzar las 20.000 unidades este año, aunque para ello deberá pisar fuertemente el acelerador. Veremos, pues la competencia es alta. Eso sí, hace unos meses, su presidente, Rafael Ruiz, anunció que darán “beneficios este año; nunca hubiera imaginado un proyecto así con tan pocas pérdidas”, en una entrevista en El Economista. Y ojo, ante estas matriculaciones, Ebro también ha entrado en vehículos de motor de combustión, aunque su gran apuesta son los eléctricos y los híbridos enchufables: así se puede ver en los modelos Ebro s700 Luxury y Ebro s800 Luxury.
Claro que otras marcas que Chery controla en solitario y no fabrican nada en nuestro país, le ganan a Ebro en ventas. Es el caso de Omoda, que ya acumula 7.344 unidades hasta julio, un 118% más que en el mismo periodo del año pasado; y también el de Jaecoo, que en sus primeros meses en el mercado español, ya ha vendido 5.176 unidades hasta julio. Y a estas dos firmas se sumará próximamente una tercera denominada Lepas, como informa ABC.
Claro que con todas las cifras anteriores, conviene referir que el grupo chino Chery también afronta la competencia de fuertes compatriotas, como BYD, con 12.354 vehículos vendidos hasta julio, un 738% más; o el grupo SAIC Motor, que con la exitosa marca MG ya lleva 29.197 unidades vendidas en los siete primeros meses, un 60,4% más, figurando como la décima más vendida en nuestro país y con el modelo MG ZS como el segundo más vendido, tras el Dacia Sandero (propiedad del grupo francés Renault). Eso sí, ni BYD ni SAIC Motor fabrican nada en España.
Y ojo, las marcas chinas siguen colonizando el automóvil español y el resto del europeo, a pesar de que Bruselas impuso aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático el pasado otoño. Quizá también debería haber aranceles para el resto de motorizaciones...











