Este índice destaca a las cotizadas españolas más avanzadas en sostenibilidad, sostenibilidad que no encuentra, en el mercado, la aseguradora.
El pasado mes de marzo, la familia Serra, principal accionista de Catalana Occidente, anunció que iba a lanzar una OPA para tomar el control total y excluirla de Bolsa… “dada la clamorosa infravaloración de la empresa durante los últimos años”, según argumenta la compañía.
De momento, los protocolos bursátiles siguen su curso, y se incorporarán al IBEX® ESG, no solo Catalana, sino también Grenergy y HBX Group (antes HotelBeds) que pisó el parqué, por primera vez, el año pasado.
Saldrán del índice Global Dominion, Ence y Tubacex.
El índice de sostenibilidad de BME tiene 48 componentes, entre los que se encuentran: Atresmedia, Fluidra, Ferrovial, Puig Brands, Redeia, Laboratorios Rovi, ACS, Inditex, o Acerinox, entre otras empresas.
Los minoritarios siguen la recomendación del Consejo del Sabadell y rechazan la OPA
Comunicado emitido en la tarde del pasado viernes por la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell en el que ha manifestado su “pleno apoyo” al rechazo unánime del Consejo de Administración de la entidad a la OPA hostil del BBVA. Pide a sus accionistas no acudir al canje.
La asociación se mostró firme, desde el principio, en el rechazo de la oferta porque “destruye valor, es ofensiva y contraria a los intereses de los accionistas”.

Los minoritarios advierten de que la operación del BBVA, no solo “infravalora” al banco, sino que “abre la puerta a hacerse con el control con apenas un 30% del capital”, lo que “traslada mayores costes fiscales a los minoritarios y rebaja la política de dividendos”.
El Brent, ¿en los 55 dólares barril?
No me extrañaría, porque va camino de ello, si tenemos en cuenta que tocó máximos de seis meses en junio (76,3 dólares). Al cierre de esta información, el crudo de referencia en Europa, cotizaba en los 66 dólares. Es decir que, en apenas tres meses, su precio se ha desplomado en diez dólares por barril.
El pronóstico es de S&P Global que espera que los precios del crudo Brent desciendan hasta los 55 dólares por barril, a finales de este 2025, teniendo en cuenta que OPEP+ (la OPEP y sus aliados) estará inundando el mercado tras revocar la decisión de aplicar recortes de producción. Ya han anunciado que aumentarán la producción también en octubre, encadenando siete subidas consecutivas.

Dave Ernsberger, copresidente de S&P Global Commodity Insights, dijo que "si hay un superávit masivo, si el petróleo ruso continúa fluyendo hacia el mercado, si la acumulación de existencias se detiene y algunas de estas cosas van al inventario comercial, podemos ver el precio en estos niveles".













