
Resultados de Caixabank correspondientes a los nueve primeros meses del año. Buenos pero moderados, bastante moderados. Es lo lógico porque aunque la entidad catalana es, entre los tres grandes bancos españoles, la que más sufre la bajada de tipos, es el grupo más volcado en la banca al por menor, o mejor en la vuelta a la normalidad del precio del dinero.
En cualquier caso, el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar, puede presumir, y presume, de que el grupo catalán sigue siendo el banco líder, con mucha diferencia, de todo el sector bancario español, con un 25% de cuota de mercado y un 40% de todos los clientes del sector bancario español.
El CEO de Caixabank asegura que no nos hemos preocupado mucho por la OPA de BBVA-Sabadell. En año y medio no hemos estado pensando en ello ni nos ha cambiado nada. Somos líderes muy destacados en España
El margen de intereses baja, pero las comisiones, sobre todo de banca privada, suben. No olvidemos que Caixabank posee una cuota de mercado del 35%. Santander y BBVA serán más fuertes en general por su presencia en el extranjero pero Caixabank les gana en España. Es más, Gortázar insiste en que no quiere comerse a nadie, la digestión de Bankia fue compleja, aunque, no lo olvidemos, Bankia fue el banco más 'ayudado' por el Gobierno, es decir, por todos los españoles, en términos absolutos y que, en términos relativos, que es más importante, el listado, es el siguiente: Banco de Valencia, Banca Catalana, cajas gallegas y Bankia. Ahora recuerden que el más ayudado, Banco de Valencia, se lo quedó Caixabank. Y Caixa Catalunya se la quedó el BBVA mientras, en una decisión que puede traerle problemas a Núñez Feijóo, fue él quien se empeñó en que las cajas gallegas no acabaran en manos de Caixa sino del neófito Juan Carlos Escotet, que no está bien visto en el sector.
En macroeconomía, Gonzalo Gortázar nunca entra en liza con el Gobierno, salvo en el impuesto a la banca, claro. Ahí, cuando le tocas la cuenta de resultados, salta, y conste que nadie ha argumentado tan bien como él contra el gravamen impuesto al sector por el Gobierno Sánchez.
La cosa les ha salido a Caixabank por 600 millones de euros anuales y 185 millones menos para obra social: recuerden que Fundación Caixa es el primer accionista del banco con más del 30% del capital... y que el Estado posee el 18%.
Pues bien, la broma está en que Caixabank, entre 2024 y 2025, va a pagar a Hacienda, por el impuesto bancario, 1.200 millones de euros, y es que Marisu se forra esquilmándonos a grandes y pequeños. Y de paso, le quita 185 millones de euros por año a la obra social.
Ahora bien, fuera del impuesto, en macroeconomía, Gortázar reproduce el argumentario del Gobierno Sánchez para decir que la economía española marcha como un cohete: PIB creciendo, pero el PIB per capita cuasiestancado, inflación controlada, sólo que por encima de la media europea y, cuando se trata de paro, sólo se habla de la firma de contratos, pero no de que encabezamos el paro en toda la Unión Europea y en toda la OCDE.
No hay burbuja hipotecaria, lo que hay es falta de oferta de vivienda. No hay que limitar las hipotecas, lo hay que hacer es poner ladrillos. Recuerden: España crece a medio millón de habitantes por año. No tenemos nacimientos pero tenemos inmigrantes
Pero vamos con las dos cuestiones realmente importantes: las fusiones bancarias tras la OPA del BBVA y la vivienda, que según los demoscópicos es lo que decidirá las elecciones.
Gortázar nos soprende: no me he preocupado en medio año de la OPA, pero... creo que en toda Europa existe una presión hacia la concentración bancaria. Sólo los grandes resistirán.. y si no resisten, ya los salvará el Estado. Eso sí: la normativa pone difícil las concentraciones transfronterizas y la experiencia dice que las opas hostiles no funcionan.
Vivienda, el asunto que más preocupa a los españoles, a pesar de los esfuerzos de Míster Sánchez, que no puede ofrecer viviendas en las que refugiarse, pero ha dado un paso de gigante al elevar la vivienda al rango de derecho. Esto es definitivo.
Gortázar asegura que no hay burbuja hipotecaria, lo que hay es falta de oferta de vivienda, que no es lo mismo. Por tanto, si bien no hay que entrar en una guerra hipotecaria un poco tonta, también lo es que el problema de la vivienda no se solucionará hasta que se pongan más ladrillos. Recuerden: España crece a medio millón de habitantes por año. No tenemos nacimientos pero tenemos inmigrantes. Encima, la degradación moral de España, donde ya se habla como un onegero de la ONU cualquiera, de muy muy diversos tipos de familia, y donde la duración media de los matrimonios o de la parejas se reduce día a día, la necesidad de nuevas viviendas se ha multiplicado.
Conclusión; no hay viviendas y Juan Español ya no oposita a un piso en propiedad, ni tan siquiera a un alquiler. Ahora a lo que aspira es a una habitación con derecho a baño.
Caixabank se queda en Valencia, no volverá a Barcelona. Y no hay problema de moneda pero Gortázar, hace bien, se aferra al resultado de la unión entre Caixa y Bankia. Así que la sede social no estará en Madrid ni en Barcelona: Valencia, zona neutral. Importante: Gortázar es hincha del Real Madrid
Por último, Caixabank se queda en Valencia, no volverá a Barcelona. Ya no hay problema de moneda -recuerden que la independencia de Cataluña en tiempos de Puchi implicaba para un banco salir del euro- no, pero Gortázar, hace bien, se aferra a que Caixabank es el resultado de la unión entre Caixa y Bankia. Así que, la sede social no debe estar ni en Madrid ni en Barcelona, sino en zona neutral: en Valencia.
Importante. Gortázar es hincha del Real Madrid. Sí, se ha ido a visitar y se ha convertido en patrocinador de la gran obra del presidente de Mercadona, el Roig Arena, pero que conste, muchachos, que el sábado 1 estará en el Bernabéu, como todo un 'hooligan' merengue, aplaudiendo con entusiasmo los goles de un tal Mbappé... al Valencia. Lo sé de buena tinta.










