Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) baja en bolsa más de un 6% en las primeras horas de sesión de este lunes, frente a un Ibex que desciende más de un 1%. Esta reacción llega después de que presentara los resultados de 2021 a cierre de mercado el pasado viernes y que se puede deber a la crisis de suministros de componentes que está afectando a su fabricante de autobuses eléctricos, Solaris, pese a que CAF ha superado beneficio, Ebitda y ventas preCovid.

El fabricante de trenes y autobuses eléctricos vasco con sede en Beasain ha ganado 86 millones de euros en 2021, frente a los 10 millones del año anterior y los 63 millones de 2019, gracias a la recuperación de la actividad y la menor incidencia del Covid. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 255 millones, sobre los 244 millones de hace dos años, mientras el margen Ebitda ha aumentado al 8,7%, frente al 7,3% de 2020, pero aún le queda algo de camino para volver o superar el 9,4% obtenido en 2019.

Sigue avanzando en descarbonizar el transporte: se ha aliado con Iberdrola para impulsar el tren con hidrógeno verde; suministrará autobuses eléctricos y de hidrógeno en islas Baleares; y es uno de los socios del proyecto europeo UE FCH2RAIL

La cifra de negocios ha ascendido a 2.943 millones (+7%) por la recuperación de la actividad, superando los 2.598 millones logrados en 2019: la división ferroviaria ha aportado un 9,1% más, mientras Solaris ha contribuido un 0,6% menos por los problemas de suministro de componentes. El volumen de contratación se ha situado en 3.776 millones, del que un 87% se ha dado en Europa (más de un 60% corresponde a sus geografías estratégicas -España, Alemania, Francia y Suecia-). Y la cartera de pedidos se ha elevado a 9.640 millones (+9%): 8.855 millones (+9%) corresponden a trenes y 785 millones (+10%). Por su parte, la deuda financiera neta ha descendido de 311 millones a 278 millones. 

De cara a este año, CAF espera aumentar resultado, ventas y creación de valor para el accionista. Recuerden que los principales accionistas son los propios empleados (dueños del 24,973%), seguidos de Kutxabank (14,056%). También quiere mantenerse como líder europeo en autobuses urbanos cero emisiones con Solaris y reforzarse en mejorados estratégicos como Francia y Alemania. Además, se ha adjudicado el proyecto de tren ligero de Tel Aviv junto a la compañía israelí Shapir, con la que también está haciendo ya el tren ligero de Jerusalén; y sigue avanzando en descarbonizar el transporte (se ha aliado con Iberdrola para impulsar el tren con hidrógeno verde; se ha adjudicado el suministro de unidades eléctricas y autobuses de hidrógeno en islas Baleares; y es uno de los socios del consorcio que está detrás del proyecto europeo UE FCH2RAIL, que hace un prototipo de tren sin emisiones combinando suministro eléctrico y pila de combustible). Y no se puede olvidar que ayuda a Renfe con su internacionalización, porque se hizo con el 5% de Leo Express, mientras el operador público ferroviario controla el 49,9% del mayor operador ferrviario checo.