Renfe crece en internacionalización, algo muy positivo para seguir creciendo en ingresos en el futuro sobre todo tras la liberalización del AVE en España (ahora los comparte con el francés SNCF y se sumará la italo-española Ilsa dentro de un año) y la crisis Covid de la que tardará en recuperarse, y encima lo hace con efecto arrastre para la industria ferroviaria española, así que es doblemente positivo. En concreto, el operador que preside Isaías Táboas ha comprado el 49,9% de Leo Express y CAF se ha hecho con el 5%.

El primero recibió el visto del Ministerio de Hacienda para realizar la citada operación el pasado verano y ahora se ha formalizado por unos 7 millones de euros. De esta forma, Renfe gana presencia en Centroeuropa (concretamente en República Checa, Eslovaquia y Polonia) y se hace con licencias acceder al mercado alemán. Leo Express es una compañía privada checa que opera servicios de tren y autobús, y es el mayor operador ferroviario checo, y a partir de ahora la presidirá Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe. A este le acompañaran en el consejo de administración: Leoš Novotný, miembro de la familia fundadora y hasta ahora CEO de Leo Express, como vicepresidente; Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros; y Teresa Torres, directora general Económica-Financiera de Renfe.

Por su parte, CAF se ha hecho con una participación del 5% de Leo por casi 1 millón de euros a través de su filial sueca Euromaint. Los analistas del Banco Sabadell han señalado que tiene poco impacto dado el importe, pero con el movimiento trata de posicionarse de cara a futuras necesidades del operador en cuanto a contratos de mantenimiento y suministros, y aporta conocimiento sobre el mercado checo.