Rotundo. Así se ha manifestado el oráculo de Omaha durante la reunión anual de Berkshire Hathaway con los accionistas, bajo la batuta, claro está, de Warren Buffett que nunca ha invertido en criptomonedas ni parece que lo vaya a hacer.

“Si todos los asistentes a la sala fueran propietarios de todas las tierras de cultivo de Estados Unidos o de todos los apartamentos del país y le ofrecieran una participación del 1% por 25.000 millones de dólares, les extendería un cheque en el acto. Pero no haría lo mismo con bitcoin”, dijo sin pelos en la lengua.

Buffet: es la diferencia entre los activos productivos y algo que depende de que el siguiente tipo te pague más de lo que obtuvo el último

Y esta afirmación se basa en "la diferencia que hay entre los activos productivos y algo que depende de que, el siguiente tipo te pague más de lo que obtuvo el último".

Buffett atribuyó el atractivo del bitcoin a una especie de "magia" que atrae a los inversores. "No sé si subirá o bajará en el próximo año, en cinco o en diez. Pero de lo que estoy seguro es de que no se multiplica, no produce nada", dijo. "Tiene una magia, y la gente ha atribuido magia a muchas cosas".

Lo que sigue sorprendiendo, independientemente de sus declaraciones, es el poder de convocatoria de Buffett (91) y Charlie Munger (98), su socio, y la magnitud del conglomerado en que se ha convertido Berkshire Hathaway, cuyo valor excede los 761.000 millones de dólares.

Tras dos años de ausencia de público a la famosa Junta General de Accionistas por culpa de las restricciones del Covid, Nebraska acogió, en esta ocasión, a cerca de 40.000 accionistas venidos de todo el mundo. 

 

El peligro de llamarte Ma: Alibabá pierde 26.000 millones en apenas 10 minutos

dueño de Alibaba Jack Ma

 

La culpa ha sido de la CCTV, la emisora estatal de China, que el pasado martes informó de la detención de una persona de apellido Ma, a la que se acusaba de utilizar Internet para participar en actividades que ponían en peligro la seguridad nacional.

Tras la noticia, la reacción de Alibabá en el mercado fue brutal. Su capitalización se dejaba 26.000 millones, en menos de un cuarto de hora, ante el temor de que la persona detenida fuera Jack Ma, el fundador de la compañía. Tras confirmarse que no era el millonario chino el implicado, sin una mujer, directora de investigación de hardware de una empresa tecnológica china, las caídas del valor se redujeron por debajo del 2%.

Pero Alibabá ya estaba de capa caída antes de la fake por la supuesta detención de Ma. Víctima del impacto regulatorio que ejercen las autoridades de Pekín, desde octubre de 2020 sus acciones han caído un 66%. En el último trimestre se han dejado algo más de un 18%.  

 

El banco central de Noruega, Norges Bank, tercer mayor accionista del Santander

Acaba de conocerse que el banco central de Noruega, Norges Bank, ha aflorado una participación del 3,006% en Banco Santander, que controla de forma directa, según ha notificado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores 

NORGES BANK

 

El encargado de gestionar el fondo soberano del país nórdico poseé 513,4 millones de acciones de la entidad presidida por Ana Botín que, a precio de cierre del pasado 5 de mayo cuando se difundió la noticia, la participación del banco central noruego ascendía hasta los 1.381 millones de euros.

BlackRock, con un 5,426, y Amundi, con un 3,007%, son los otros accionistas significativos del banco cántabro, club al que se acaba de sumar Norges Bank.