Desde la guerra de OPAS con su socio Florentino Pérez, la familia Benetton parece estar más unida que nunca, y busca que Edizione, su brazo inversor, crezca y se diversifique. Así, se unían a Blackstone para hacerse con el control total de Atlantia.

Y ahora los Benetton han llegado a un acuerdo con el operador de tiendas aeroportuarias Dufry, que dará lugar a un gigante de la restauración y el comercio de viajes con alrededor de 5.500 establecimientos en unos 1.200 aeropuertos y otras ubicaciones y con una plantilla de unos 60.000 trabajadores.

Por un lado, Dufry tiene 2.300 tiendas duty-free, principalmente en aeropuertos y cuenta con una superficie comercial de 470.000 metros cuadrados, siendo el primer grupo en cuota de mercado en el retail aeroportuario. Por su parte, Autogrill tiene 3.300 puntos de venta de restauración, tanto en aeropuertos como en autovías, en 30 países.

El acuerdo consiste en que Dufry adquiera el 50,3% que los Benetton poseen de Autogrill a través del holding Edizione, a cambio de 0,158 nuevas acciones de Dufry por cada título de Autogrill. Con lo que los italianos se harán con una participación de entre el 20% y el 25% en el capital social de Duffry, convirténdose en el principal accionista del operador de tiendas aeroportuarias.

Tras el cierre de la operación, que está previsto que finalice en el primer trimestre de 2023, Dufry lanzará una oferta de compra en las mismas condiciones sobre el resto de acciones con el objetivo de excluirla de cotización. Por lo que ofertará a los inversores restantes de Autogrill recibir o bien 0,158 nuevas acciones de Dufry o 6,33 euros en efectivo por cada acción. La oferta en efectivo valoraría la empresa italiana Autogrill en unos 2.440 millones de euros.

El español Juan Carlos Torres y Xavier Rossinyol serán respectivamente presidente ejecutivo y consejero delegado del nuevo Grupo, mientras que Alessandro Benetton se incorporará al nuevo consejo de administración como presidente de honor con la tarea de promover y coordinar las relaciones institucionales con los principales accionistas. Además, Enrico Laghi y Paolo Roverato, consejero delegado de Edizione y presidente de Autogrill, respectivamente, se incorporarán al consejo de administración del nuevo grupo con el cargo de vicepresidente.

"La combinación de los dos grupos creará un nuevo líder en experiencia de viaje y nos permitirá aumentar significativamente nuestra presencia en mercados clave, como EE.UU.", declaró Juan Carlos Torres,Gianmario, en su apuesta por este mercado, Tondato da Ruos será nombrado presidente ejecutivo de todas las actividades norteamericanas del nuevo Grupo.

La operación no ha gustado en el mercado, y tras conocerse la transacción, las acciones de Autogrill registraban una caída del 6,66% respecto del precio de cierre del viernes de 6,85 euros.