Llegan nuevas muestras (y no serán las últimas) de que la baliza V16 es la penúltima chapuza de Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y es que ahora cualquiera puede saber dónde te has quedado tirado con el coche, como han advertido la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El nuevo elemento para avisar de una emergencia o avería en el vehículo que impone la DGT ha entrado en vigor con la llegada del nuevo año, pero acumula ya varios problemas que reflejan que es un desastre. Entre estos problemas está su batería limitada o su poca visibilidad (de hecho, las luces de emergencia del vehículo se ven mucho más)… y por ello, se permite usar la baliza V16 junto a los triángulos de emergencia que se utilizaban hasta ahora. A estos se suma otro mucho más grave: ahora todo el mundo puede saber en tiempo real donde te has quedado tirado con tu vehículo para atacarte y robarte.
Gracias a la irresponsabilidad del director de la DGT Pere Navarro tu seguridad y la de tu familia en manos de cualquiera.
— JusticiaGC&PN (@justiciaeuskadi) January 4, 2026
Ahora pueden saber en tiempo real donde te has quedado tirado para atacarte, robarte y dejarte sin nada, hasta quitar la vida.https://t.co/aawacv9jCA pic.twitter.com/g4TOjMe0uj
Y encima, la baliza puede ser un riesgo para las personas con marcapasos o desfibriladores automáticos implantables (DAI), según ha advertido el jefe de la Sección de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Clínic (Barcelona), Manel Castellà, en RAC1. “La baliza V16 cambia la programación del marcapasos y la pone a 60 pulsaciones por minuto de forma fija”, ha explicado, añadiendo que “el aparato deja de estar programado tal y como lo había establecido el médico”. Todo ello por el potente imán que lleva este nuevo elemento impuesto por la DGT. Así, los médicos recomiendan que los pacientes que llevan marcapasos o DAI no se acerquen a la baliza a menos de 15 o 30 de centímetros.
Recuerden que la famosa baliza V16 es la última muestra del ‘por tu seguridad, pasa por caja’ de la DGT, que depende del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, y otro desastre de Pere Navarro. Ya saben que si no la llevan en el vehículo se enfrentan a una multa de 80 euros, pero ojo, debe estar homologada por la DGT y estar conectada con la misma… Por ello, en cuanto se activa, cualquiera pueda ver dónde hay un coche averiado. También habrá que tener cuidado porque se han detectado algunas balizas con número de homologación falso y la DGT retiró la homologación de cuatro que antes sí permitía. En esta página web pueden consultar las balizas homologadas.
Y ojo, ‘el por tu seguridad, pasa por caja’ podría ir más allá’ porque el sector de las ITV ha pedido que la baliza se controle en las inspecciones de los vehículos, pero para ello debería haber una modificación del manual de procedimiento de inspección de estaciones ITV. DEKRA, líder mundial en servicios de inspección de vehículos, ha señalado que, “por tratarse de un dispositivo de seguridad destinado a reducir apropellos, su estado debería comprobarse en la ITV cuando exista un procedimiento oficial”. Recuerden que hasta ahora en las inspecciones no se miraba nada relativo a los triángulos de emergencia...
🔴 #ACTUALIDAD | ENTRE CORRUPTOS ANDA LA #BALIZA | No contentos conque España sea el único país de Europa en imponer la inservible lucecita, que cueste 50€, que la pila dure sólo media hora, que no aguante la lluvia, que interfiera en desfibriladores y marcapasos -dejándolos en… pic.twitter.com/P34MhUiuQN
— Álex N. Lachhein 🇪🇸 (@Kirghisz) January 3, 2026
Claro que no hay que perder de vista que el propio Pere Navarro no sabe colocar bien la baliza V16... y no retrasó su entrada en vigor, pese a sus diversos problemas.
Y ojo, porque Navarro ha lanzado un aviso a los conductores que no es baladí, como recoge La Razón: “Mover el coche para transportar a una persona es un lujo”. Es más, el director general de la DGT considera que “los coches en un futuro serán compartidos o no serán”. O sea, que quiere ir más allá contra los propietarios de vehículos... lo que supone un ataque a la propiedad privada y a la libertad individual.











