
Este viernes, la Audiencia Provincial de Madrid ha bloqueado al juez Juan Carlos Peinado en la investigación que está realizando sobre el rescate de Air Europa. Es tan sólo uno de los dos varapalos que esta institución judicial superior ha dado a un subordinado, como en este caso es el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Otra muestra más de la injerencia del Gobierno en la Justicia, pues la Audiencia Provincial de Madrid ha cedido a las protestas de la Fiscalía (recuerden que hace unos años Pedro Sánchez presumió de que esta dependía del Gobierno) y de AntonioCamacho, ex ministro socialista y abogado de Begoña Gómez, esposa de Sánchez.
La Audiencia Provincial de Madrid ha insistido en que el magistrado Peinado no puede seguir investigado el rescate de Air Europa dentro del caso Begoña Gómez por quedar “fuera del objeto de la investigación” y porque al principio de su instrucción dijo que se iba a centrar en otros aspectos (entre ellos, el software de la Universidad Complutense). Claro que llama la atención la actuación de la citada Audiencia, porque cuando un juez dice que ve indicios, normalmente puede ampliar la causa de investigación. Hace poco más de una semana, en un escrito, el juez Peinado respondió a la Fiscalía y al abogado de Begoña Gómez y ex ministro socialista, Antonio Camacho, que hay “indicios delictivos” para seguir investigando el rescate de la aerolínea de Globalia y que “no es capricho de este instructor”, aludiendo además a la “cercanía” de Begoña Gómez y Javier Hidalgo (al frente de Air Europa cuando el Gobierno le adjudicó un rescate de 475 millones de euros a través del fondo para empresas estratégicas de la SEPI que se nutrió con fondos europeos).
Eso sí, aún se espera el temido nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que encargó el magistrado Peinado dentro del caso Begoña Gómez… y que la Fiscalía ha tratado de frenar. No olviden que hasta ahora, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 no había cedido ante las amenazas ni se acobardaba e insistía en investigar el rescate de Air Europa. Esta última cargó contra las “divagaciones” del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil (el que fue elaborado a instancias del Tribunal Supremo), que recogía que Javier Hidalgo, amigo de Begoña Gómez, la había llamado a esta última para desbloquear el rescate de la aerolínea. Y esta misma semana se ha conocido que días después de dicha llamada, en el tema intervino Pedro Sánchez.
Eso sí, hay un correctivo para Begoña Gómez, a la que la citada Audiencia Provincial de Madrid acusa de aprovecharse de ser esposa del presidente del Gobierno para conseguir avances profesionales
Claro que la Audiencia Provincial de Madrid también ha dado un segundo varapalo al juez Peinado: también le bloquea la investigación del África Center. Además, ha revocado la imputación de Juan José Güemes, ex consejero del PP de Madrid y actual directivo del Instituto de Empresa, al considerar que carece de fundamento. Recuerden que el magistrado Peinado se enfadó cuando Güemes declaró como testigo… y como no le dio información, le pasó de testigo a investigado (es decir, imputado). Además, se ha revocado la imputación del rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Eso sí, hay un correctivo para Begoña Gómez, a la que la citada Audiencia acusa de aprovecharse de ser esposa del presidente del Gobierno para conseguir avances profesionales.
Tras varios días conociendo varios mensajes de WhatsApp de José Luis Ábalos por etapas en El Mundo, ahora es El Español el que da nuevos datos alrededor del rescate de Air Europa a través de una conversación con Leonor González Pano, que está imputada por presunto fraude en el IVA del caso hidrocarburos. Se trata de la exnovia del empresario y comisionista Víctor de Aldama e hija de Carmen Pano (la empresaria que supuestamente llevó 90.000 euros a la sede del PSOE, situada en la madrileña calle Ferraz), que ahora ha detallado como Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’) dio 500.000 euros a Koldo García para agradecer a José Luis Ábalos el rescate a Air Europa. No olviden que el mes pasado, la aerolínea desmintió que pagara el alquiler de una vivienda para uso de Ábalos.