Asamblea de la CEOE: ningún sobresalto, todo aprobado por amplias mayorías y todo bajo control. La Junta Ordinaria de la patronal ha sido todo un éxito de convocatoria, una vez más, y empieza a ser costumbre, no por los acuerdos a votar, sino por el esperado discurso de su presidente, Antonio Garamendi, ante los ataques constantes del Gobierno Sánchez al mundo empresarial.

Garamendi se ha equivocado muchas veces en sus múltiples, y parece que inacabables, mandatos al frente de la patronal: por ejemplo firmando la Reforma Laboral o los acuerdos LGTBI, pero parece que ha conseguido superar su síndrome de Estocolmo y hablar sin miedo. 

Ahora ha hecho una llamada a alcanzar grandes acuerdos de país, “desde el sosiego y la moderación”: “las empresas deben unir sus fortalezas para poder defender sus intereses”.

Y no ha esquivado ningún tema, Garamendi tiene clara "la fórmula de la confianza": "estabilidad política, seguridad jurídica, calidad de la norma, estabilidad regulatoria". En un ataque al Gobierno, asegura en esta ocasión, "la ecuación no funciona". Señala a la corrupción como "una profunda preocupación" que dinamita "el primer punto de la fórmula": "tristemente, España vuelve a estar en las portadas internacionales por escándalos, que nada tienen que ver con la economía, esto ahuyenta las inversiones". 

Haciendo referencia a los escándalos de corrupción que asolan al PSOE, ha asegurado que "no comparto ese nuevo término y menos que se diga que las empresas somos las corruptoras", parándole los pies a Sánchez y su "ánimo de dirigir el foco en otros": "no se puede responder culpando de todo a las empresas".

Además, ha pedido que cesen "los ataques a los jueces, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los trabajadores públicos, a los funcionarios", reformas como las de Bolaños y ataques como los del Gobierno en pleno, son inacaptables para Garemendi, puesto que amenza "la independencia": 

En relación a situaciones como, por ejemplo, el apagón, el Presidente de la CEOE ha reclamado que "no se trate de siempre de dirigir la atención como sospechoso habitual a la empresa". 

También ha hablado del incremento del absentismo, un problema con “cifras disparadas” para el que ha reclamado “aumentar el número de médicos” y un diálogo en el que se busque solución a la subida de bajas laborales, "¿qué está pasando en España?". 

Ha pedido que se le reconozca a las empresas "su valor fundamental" en lugar de "señalarnos cuando hay que buscar culpables o cuando hay que justificar medidas puramente ideologicas o fruto de pactos meramente políticos". Al tiempo, ha criticado al Gobierno por "capitalizar para si" los logros por atribuirse "los buenos resultados económicos" para su propio beneficio.

Como era de esperar, Garamendi también ha hablado sobre la Reducción de Jornada, asegurando que no ha habido "diálogo social". Afectará “especialmente a las pymes". También ha tenido unas palabras de recuerdo a las víctimas de la DANA y sus familiares, así como un reconocimiento muy especial a la Corona, “piedra angular de la arquitectura institucional de nuestro país” que dio “una lección de liderazgo y apoyo a la sociedad en aquellos días, demostrando que es la institución que siempre está cuando hay que estar, donde hay que estar y en lo que hay que estar”.

"Este es el escenario de incongruencias en el que nos movemos día a día", ha concluido Garamendi... Pedro, ¿estás ahí?