Si estaba previsto que Yolanda Díaz cargara contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la corrupción, también se contemplaba que Sánchez diera explicaciones. Pero en el Congreso de los Diputados no ha sucedido ni una cosa ni la otra. El socialista ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de proponer una "Cláusula Quirón" en la Ponencia Política del Congreso del partido celebrado el fin de semana con la que busca aplicar una "autoamnistía" para "salvar" a Ayuso. 

Además, y para tranquilidad de los españoles ha asegurardo que no va "a tirar la toalla. Voy a continuar. Porque yo soy un político limpio, porque aspiro a recuperar la confianza de la mayoría de esta cámara y porque este proyecto político va mucho más allá de mi persona y aún no está culminado".

Por si fuera poco, Sánchez ha señalado a las constructoras como responsables, culpables y enemigas públicas número uno por la corrupción de su partido. "Si queremos acabar con la corrupción, tenemos que perseguir a los corruptos, pero también a los corruptores, porque detrás de cada mordida, hay alguien que recibe, pero también alguien que paga: empresas y empresarios que suelen irse de rositas y que tienden a eludir la crítica pública y, también, el castigo judicial. Y esto evidentemente no puede seguir así".

"Por eso vamos a endurecer los delitos contra la Administración Pública en el Código Penal". "Aumentaremos las multas de las empresas corruptoras, calculándolas en base a sus ingresos anuales". Por supuesto, sistema de listas negras... pero todo contra las empresas corruptoras, no lo olviden. 

Dicho en otras palabras: 'Pobres Cerdán, Ábalos, Koldo... ellos no querían, pero llegaron Florentino, Entrecanales, Slim y les enseñaron billetes en efectivo... y tuvieron que aceptar'... ¿comprenden?

El argumento es peregrino, pensarán ustedes con razón... pues ha sido comprado por la izquierda en bloque. Especialmente entusiasta se ha mostrado Ione Belarra. La portavoz de Podemos ha apuntado a Acciona, de la cual asegura que todo el mundo en la calle espera escuchar que "no va a volver a ver un euro de dinero público", al igual que otra serie de "financieras corruptas que salen en los papeles del señor Bárcenas".  "Acciona es la única empresa en la que no ha entrado la UCO, porque tiene a sueldo al exjefe de la UCO", ha concluido. 

"Que OHLA, que la ACS de Florentino Pérez, que FCC, que Sacyr, las financiadoras corruptas que salen en los papeles de Bárcenas del Partido Popular, que no van a volver a recibir ni un euro de dinero público. Sabemos que no lo van a hacer... y no lo van a hacer porque las grandes constructoras de esta país tienen un modelo de negocio basado en la mordida, basado en comprarse políticos del bipartidismo, basado en comprarse a jueces". 

Por su lado, Feijóo ha señalado la hipocresía de Sánchez en la corrupción, intentando prohibir la prostitución cuando él ha vivido de ella: "Ha tenido usted el cuajo de compararse conmigo. Oiga, ¿pero con quién está viviendo usted? ¿Pero de qué prostíbulos ha vivido usted? Partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución y ahora quiere usted ilegalizar su biografía. Allá usted, señoría".

Fuentes del PP han criticado que después de varias horas de debate "nadie" en el Gobierno o en el PSOE haya sido "capaz de negar que el piso en el que vivió Pedro Sánchez hasta que se fue a Moncloa en 2018 lo pagara el padre de Begoña Gómez con el dinero de las 'saunas' que regentaba". "Esa saunas que ahora Pedro querría prohibir", han añadido las mismas fuentes.